Pola de Laviana, L. M. D.

La historia se repite. Si entre junio y agosto de 2011 la traída de agua de El Raigosu, que abastece a San Martín del Rey Aurelio, sufrió cuatro graves averías a su paso por Laviana, en los últimos días han vuelto a producirse dos roturas importantes en la conducción de agua. La primera de ellas afectó a la travesía entre Barredos y Pola de Laviana, donde se produjo un gran argayo que cortó uno de los carriles de la circulación. Desde entonces el tráfico se regula con semáforos. El segundo reventón se produjo esta misma semana, el martes, en la calle La Libertad, en la intersección con la calle Luis Alonso. Esta avería está siendo reparada desde el miércoles, causando problemas de circulación de la ya de por sí atascada calle La Libertad.

Con las de los últimos días, ya son seis las averías graves de la conducción de El Raigosu en medio año. Pese a estos continuos problemas, San Martín del Rey Aurelio no ha renunciado a seguir utilizando este abastecimiento, aunque en verano sí que anunció que iba a realizar un estudio para determinar una solución a los continuos reventones: bien acometer una reforma integral en la conducción, o bien renunciar definitivamente a ella.

La reparación de la nueva avería producida entre la Pola y Barredos no será fácil. Producida a escasos 50 metros del reventón del 23 de junio que llegó a paralizar la circulación de trenes, en este caso el argayo ha destruido un tramo de unos 5 metros del carril de circulación en dirección Pola de Laviana. El socavón impide la circulación normal por la zona, por lo que se encuentra regulada por semáforos. La reparación del segundo reventón, además, ha bloqueado la calle Carlos España, en la intersección de dos de los viales más importantes de la Pola, las calles La Libertad y Luis Alonso. Entre junio y agosto de 2011 ya se habían producido cuatro reventones importantes. Además del ya mencionado del 23 de junio, el 1 de julio una avería afectó a la zona centro de Pola, y posteriormente se produjo otro más. El 5 de agosto otra avería más cortó el tráfico en la zona sur de la localidad.