Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo ha conseguido una prórroga de seis meses, hasta el 31 de diciembre de este año, para concluir el primer pabellón del recinto ferial y tecnológico de los Talleres del Conde, que albergará contenidos científico-tecnológicos. La dirección general de Cooperación Local del Gobierno central concedió un plazo extra para finalizar la actuación, que tendría que estar lista a principios de julio para cumplir con los requisitos de la subvención de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La petición de prórroga por parte del Consistorio tuvo una respuesta positiva al constatar el Estado que se habían producido retrasos en el proyecto de «Rehabilitación del patrimonio arqueológico industrial de los Talleres del Conde para uso cultural, tecnológico y ferial» como consecuencia del «procedimiento de expropiación de los terrenos». De esta forma el Consistorio, que solicitó dieciocho meses, tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para finalizar el primero de los cinco pabellones y para la justificación de la actuación. El proyecto tiene una subvención de los fondos Feder de 789.927,64 euros, que fue aprobada por el 13 de junio de 2008 por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

La actuación tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros. Las obras comenzaron a finales del mes de septiembre y ahora aguardan la luz verde del Gobierno regional al proyecto de descontaminación de los terrenos presentado por Tragsa. Mientras espera por el visto bueno a los trabajos de tratamiento de la parcela en la que se ubican las dos naves «se sigue trabajando en el proyecto de rehabilitación de las estructuras», aseguró la concejala de Urbanismo, María Fernández.

La primera tarea realizada consistió en el desmontaje de los techos de uralita de las naves, unas obras que tuvo que llevar a cabo una empresa especializada en la retirada de estructuras de uralitas de fibrocemento, un material tóxico por contener amianto. Durante la ejecución de esas obras se procedió al cierre de un tramo del paseo fluvial en las inmediaciones de los antiguos talleres, que llevan quince años sin uso. Las actuaciones concluyeron a mediados de octubre. Los terrenos han dado lugar a un largo enfrentamiento entre Duro Felguera y el Ayuntamiento de Langreo. El último capítulo es el recurso de la empresa contra los acuerdos de aprobación definitiva del plan urbano de Langreo y del plan especial de Talleres del Conde. En abril del pasado año, la alcaldesa, Esther Díaz, utilizó una cizalla para romper la valla al no entregarles Duro Felguera las llaves del recinto. Antes habían abonado los 952.074 euros fijados en la tasación.