Langreo, E. PELÁEZ

El Principado reclama al ministerio de Industria que aclare su compromiso con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, aseguró ayer en Langreo, en una visita a los trabajos, que el Gobierno regional está en disposición de reanudar la obra, prácticamente paralizada desde septiembre, una vez «despejadas las incógnitas técnicas y económicas» analizadas en una auditoría pero «necesita la concreción de otras administraciones y responsables implicados en esta obra». Y acabarla a finales de 2013.

Se refería, de esta forma, al Ejecutivo central ya que la Administración regional desconoce actualmente si éste proyecto se escapará de los recortes anunciados para las obras de fondos mineros ya iniciadas. También aludió en su reclamación a la empresa Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) ya que, subrayó Vega, «debe hacerse cargo de su parte en esta obra, de la superestructura», que incluye las vías, señalización y electrificación.

El viceconsejero de Infraestructuras instó al Gobierno central a «resolver las dudas» creadas tras pronunciar «una palabra tan dura como eliminación» de las inversiones en infraestructuras de los fondos mineros. El Principado no sabe en estos momentos el alcance de esta medida ya que el ministro de Industria, José Manuel Soria, «contribuyó a complicar el panorama en una comparecencia haciendo una serie de consideraciones que nos dejaron como estábamos, pero con las sospechas de que no tiene muy claro lo que van a hacer».

«Es de esperar que en los próximos días se produzcan respuestas», comentó Vega, que aseguró además que se debe observar «cómo evoluciona la respuesta de las instituciones asturianas y los agentes sociales ante la gravedad de este anuncio» y cuál es la respuesta de Feve «ante esos compromisos». «Exigimos una toma de posición firme porque todos sabemos que hay una enorme herida que atraviesa la ciudad de parte a parte y así no se puede quedar», aseguró. El Principado aguardará con «todo prácticamente preparado» para relanzar la obra.

El estudio de Fomento concluye que la ralentización que sufrían los trabajos antes de la llegada al gobierno de Foro se estaba produciendo «por razones objetivas, algunas técnicas». Hay, además, otros problemas de «concepción del convenio que se suscribió» ya que la superestructura dependía del proyecto del tren-tranvía. El convenio solo incluye «el túnel», dijo Vega.

Sería «una irresponsabilidad» que el Principado «le instalase el equipamiento a una compañía ferroviaria», señaló. Estaba previsto invertir este año 18,4 millones para el soterramiento, una obra con un presupuesto de 54 millones a los inicialmente se añadían 30 del tren-tran para electrificar, instalar las vías y la señalización.