Cien años dan para mucho. Eso lo saben bien en la Sociedad «La Montera» de Sama de Langreo que está celebrando su primer centenario con un amplio programa de actos de marcado interés. El encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación fue el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, Emiliano Fernández Vallina.

Fernández, nacido en Sama, fue el encargado de ofrecer una conferencia inaugural en la que repasó la historia de «La Montera». Los bailes que se organizaban en la década de los sesenta y también en los setenta, la expansión de la sociedad y el proyecto del polideportivo o la visita de personalidades como Unamuno fueron algunos de los hechos que narró este salmantino de adopción y langreano nacimiento. El catedrático también hizo referencia a la creación de «La Montera», «que llevaron a cabo un grupo de personajes ilustres de Sama inspirándose en La Chistera, de Gijón».

Durante la charla inaugural, Fernández estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el presidente de la Sociedad «La Montera», Luis Ardura. El catedrático se mostró «muy satisfecho» con la conferencia porque «había mucha gente y también muy buenos amigos que me estuvieron apoyando en estos momentos». Emiliano Fernández aseguró que la llamada de «La Montera» fue «todo un honor, todo lo que tenga que ver con Sama me toca la fibra sensible».

La relación de Emiliano Fernández y «La Montera» fue muy estrecha, sobre todo en sus primeros años. «Me acuerdo de acudir al baile que se organizaba y de visitar la biblioteca. Lamentablemente, me marché muy pronto de Sama», destacó el catedrático, quien al cumplir la mayoría de edad se fue a estudiar la carrera a la Facultad de Filología de Salamanca, entidad en la que hoy trabaja como profesor. «Eso sí, siempre que tengo un descanso o vacaciones regreso a Asturias», señaló el langreano.

Tras la lección inaugural celebrada el sábado, la Sociedad «La Montera» continuó ayer con sus actos conmemorativos que, en este caso, se trasladaron a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El templo acogió una misa solemne cantada por el Coro Santiaguín que reunió a numeroso público.

Los actos previstos para este mes de marzo se completarán con un concierto de la agrupación langreana Schola Cantorum «Virgen del Carbayu» el viernes día 16. Para el 30, el grupo «Forma Antiqva» ofrecerá en los salones de «La Montera» su aplaudido «Concerto Zapico». Recientemente nombrados «Asturianos del mes» de LA NUEVA ESPAÑA, los hermanos Zapico son una de las formaciones musicales de mayor relieve nacional e internacional.

La presentación de un matasellos y sobre conmemorativo del centenario de «La Montera» el día 31 cerrará los actos del mes.