La empresa de mixta de aguas de Langreo ya cuenta con casi 24.000 clientes, lo que supone un aumento del 11 por ciento de la cifra de usuarios de la red de suministro municipal desde la constitución de Aguas de Langreo, en 2006. En esa tendencia al alza ha tenido mucho que ver la regularización de la situación de algunos usuarios que estaban conectados de forma ilegal a la red. En concreto, en el último ejercicio se levantaron 313 actas de fraude, la mayor parte de ellas por «enganches ilegales» según explicó el gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda.

La acumulación de actas de fraude tramitadas desde 2006, fecha de constitución de la sociedad, es de 2.835. «En un 83 por ciento de los casos la situación se regularizó con nuevas altas de clientes. En el porcentaje restante se atendieron las alegaciones presentadas o el caso se saldó con baja», indicó la regidora langreana, Esther Díaz.

Entre las actuaciones realizadas por la empresa mixta para la mejora del servicio figuran la instalación de válvulas y caudalímetros que controlan el volumen suministrado en las diferentes zonas. Estas medidas han hecho posible la reducción del volumen de agua en la estación de tratamiento de Entralgo en un 30 por ciento con la consiguiente reducción de costes, en una cantidad de unos 30.000 euros anuales. También se intervino en bombeos para duplicarlos y garantizar el suministro en caso de avería.