Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La conclusión de la obra del centro de discapacitados de Barros se retrasará hasta junio. Así se lo comunicó el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en una reunión que ambos mantuvieron en la mañana de ayer en Madrid. Díaz aprovechó el encuentro para demandar al Imserso (entidad dependiente del Gobierno central) la convocatoria de la comisión de seguimiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking», con el objeto de abordar la necesidades de equipamiento del complejo asistencial, un capítulo que no tiene consignación presupuestaria para el presente ejercicio.

La regidora langreana valoró que el Imserso accediera a su petición de reunir a la comisión de seguimiento, que integra a Ministerio, Principado y Ayuntamiento. La fecha de la convocatoria se conocerá la próxima semana. En el marco de esa comisión se analizarán las «dificultades que pueda tener el Gobierno de España para poner en funcionamiento el equipamiento» y se analizarán las «eventuales soluciones», según se explicó ayer desde el Ayuntamiento.

El último plazo dado por los responsables de la obra para la conclusión de los trabajos era marzo. Sin embargo, esa previsión se ha quedado corta, tal y como expuso Díaz tras la reunión. La regidora resaltó que los Presupuestos de 2102 sólo recogen una partida para el final de la obra, cuya conclusión está prevista ahora para junio, lo que «supone un nuevo retraso debido a dificultades con un tendido eléctrico y la Confederación Hidrográfica». Al no haber consignación presupuestaria este año para el equipamiento (con un coste estimado de dos millones) Díaz reclamó al representante del Imserso que la comisión de seguimiento «presente un informe sobre la cantidad y cuantía del tipo de equipamiento necesario para el centro, ya que, además del habitual, necesitará uno específico sociosanitario y para personas con discapacidad».

La alcaldesa de Langreo obtuvo la conformidad del Imserso sobre la necesidad de celebrar un encuentro con las asociaciones de discapacitados a nivel estatal y autonómico, (como Cocemfe o Aspaym) y asociaciones de enfermos de ELA para analizar las necesidades de los usuarios. Díaz y Antón Beltrán también acordaron entrar en contacto con la Fundación Stephen Hawking para tratar de recabar su colaboración «porque sería un elemento fundamental en el ámbito de la investigación y en la proyección internacional del centro».