Langreo, E. P.

Frente de la Izquierda reclama un «posicionamiento político y sindical» en Langreo contra el cierre del pozo Candín, previsto para el primer trimestre de 2013. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento langreano, Alejandro López, anunció que trasladará esta demanda tanto en el Consistorio como en el marco sindical.

El edil echa de menos que ante la ronda de contactos que el nuevo equipo directivo de Hunosa ha mantenido en la comarca «no se haya lanzado una petición fuerte de mantenimiento de la actividad en el pozo». «En relación al Sotón hubo receptividad por parte de la presidenta de la empresa, María Teresa Mallada», subrayó López, que considera que «estamos a tiempo de analizar explotación por explotación».

«Es una fuente de empleo estable que tiene en torno al centenar de trabajadores», aseguró el portavoz de Frente de la Izquierda. El pozo Candín es la primera explotación que será clausurada dentro del nuevo plan de cierres de Hunosa. La anterior dirección de la compañía estatal elaboró un programa que marca el segundo semestre de 2014 para el cierre de María Luisa, en Langreo, y Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Le seguirían cuatro explotaciones más hasta 2019. La nueva jefatura se ha mostrado dispuesta a revisar ese plan de cierre.