Pola de Laviana, P. C.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha declarado la constitución del coto regional de caza Laviana, que comprende todo el territorio del concejo, y ha adjudicado su gestión a la Sociedad de Cazadores «El Raigosu», que durante los últimos años se había encargado del espacio cinegético.

El trámite burocrático supone la renovación de «El Raigosu», entidad formada por los cazadores de Laviana, al frente de la gestión del coto, que tiene una superficie de 13.102 hectáreas. La vigencia será de diez años, contados a partir del 11 de junio de 2012, y contra la declaración del coto no se presentó ninguna alegación durante el plazo de información pública.

Precisamente la Sociedad de Cazadores «El Raigosu» abrió el pasado sábado las I Jornadas de caza y naturaleza de Laviana, que se prolongarán hasta el próximo 10 de marzo. En la primera jornada se celebró la presentación y se inauguró la exposición «Caza, paisaje y paisanaje» en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, en Pola de Laviana. En el mismo escenario, el próximo jueves (19.00 horas) se celebrará el coloquio «Seguridad en cacerías. Armas: transporte y uso. Seguridad en las batidas y monterías. Coordinación entre los distintos agentes». Participarán Jaime Marcos Beltrán, jefe de servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y José Manuel Montes Pereda, jefe del equipo de investigación del Seprona en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. La programación seguirá el viernes a las 18.00 horas con la proyección del capítulo del programa «Jara y sedal» dedicado al coto de Laviana y con la charla «Historia de la caza en Asturias y en el concejo de Laviana» a cargo de Luis Benito García Álvarez.