Pola de Laviana, L. M. D.

Laviana ya cuenta con Junta Local de Hostelería, formada por seis profesionales del concejo, con la que se representa a los 18 establecimientos asociados a Hostelería de Asturias en el concejo, además de otra docena de restaurantes y bares que «quieren tirar para delante con el proyecto». Entre las primeras peticiones de los hosteleros al Ayuntamiento se encuentra la revisión de la ordenanza de espichas, cuyas sanciones son «muy leves» y que además «se incumple reiteradamente».

Por el momento, el consistorio ya ha acordado en comisión que este año se limite a cuatro fines de semana como máximo las espichas organizadas por particulares. Para evitar la picaresca, la limitación se refiere a los locales donde se celebra la espicha, ya que, tal y como explicó el presidente de la Junta Local de Hostelería de Laviana, José Manuel García, «lo que se hacía, para no tener limitación, era que distintas personas pidiesen su celebración en un mismo local». Con esta restricción se busca que «se puedan celebrar espichas, pero que se haga dentro del marco de la normativa actual», que pese a todo «debe ser revisada» (data de mediados de los 90) porque «las sanciones que impone son como máximo de 30 euros». «Estamos a favor de las espichas», aseveró García, «porque son un recurso interesante y forman parte de la tradición, pero deben acatarse unas normas, no ampararse digamos que en la alegalidad».

García también explicó algunos otros temas en los que la Junta de Hostelería quiere avanzar, como la redacción de una normativa de terrazas, la regulación de fiestas en Nochevieja, los problemas de la hostelería ambulante en las fiestas o la organización de unas jornadas gastronómicas de la sidra coincidiendo con el festival de la sidra.

Además de José Manuel García, en la directiva de la Junta Local de Hostelería de Laviana están Belén Galayo, Manolita Piloñeta, Javier Sánchez, Gonzalo Morán y José Manuel Valbuena.