Sotrondio, M. Á. G.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado los trámites para incorporar a su plantilla a 17 jóvenes desempleados menores de 30 años, dentro del programa Salario Joven, que firmarán contratos de formación y prácticas por un período de un año de duración. El proceso de selección se desarrollará a través de la oficina del Servicio de Empleo ubicada en la Felguera y se prolongará hasta el próximo mes. El gobierno local censuró el «recorte» aplicado por el Principado en las contrataciones temporales a través de los programas municipales de empleo. «En nuestro caso bajamos de 70 a 17 empleos, mientras el paro se ha incrementado en el último año en 288 desempleados en el concejo», manifestó Mario Efrén García, concejal de Empleo.

El Consistorio firmará, con una inversión de 260.326 euros diez contratos de formación (para operarios de servicios exteriores) y siete en prácticas (un licenciado en Pedagogía, un diplomado en Ingeniería Técnica, dos técnicos de grado superior de FP en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, otros dos titulados en grado medio de FP en Sistemas Microinformáticos y Redes, y uno más en grado medio o superior de Mecánica.

El Ayuntamiento deberá adelantar el dinero, según indicó García: «Supondrá un esfuerzo económico para las arcas municipales, ya que tendremos que asumir su financiación hasta que se haga efectiva la transferencia económica por parte del Principado, que tiene como plazo máximo septiembre».

El edil de San Martín explicó que «el año pasado por estas fechas, con el anterior Gobierno regional estábamos tramitando el programa Acciones Complementarias, con 29 trabajadores, con cuya partida se está financiado ahora el programa Salario Joven. Es decir, se sustituye uno por otro y se rebaja el volumen de contrataciones; y todo por la incapacidad del Gobierno regional de pactar con el resto de grupos parlamentarios».

Asimismo, García indicó que el pasado ejercicio también se pudieron desarrollar el Plan Extraordinario de Empleo y el Programa Territorial de Empleo».