Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La planta de Bayer en Lada está en números de récord. La factoría langreana -que genera el 100 por ciento de ácido acetilsalicílico empleado en la elaboración de Aspirina por la multinacional alemana- rebasó en 2011 su tope histórico de producción en las tres líneas que tiene en marcha. En concreto, la demanda del principio activo de la Aspirina creció un 5 por ciento hasta llegar a las 5.000 toneladas anuales, mientras que el crecimiento de las líneas de butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos), con una cotas de producción más modestas -40 toneladas al año cada una- alcanzó el 15 por ciento.

Los responsables de la planta de Bayer en Langreo prevén que la tendencia se mantenga a lo largo del presente ejercicio en las líneas butafosfán y antimicótico clotrimazol. La producción de ácido acetilsalicílico no puede crecer más porque no hay capacidad material para ello, así que la expectativa de la multinacional alemana es que se mantengan los registros de este año. El principio activo de la Aspirina se obtiene de la mezcla de ácido salicílico (elaborado también en Langreo) y anhídrido acético. La planta de Lada produce el 100 por ciento mundial de este producto, que después se envía a cinco factorías de Bayer repartidas por Europa, América y Asia donde se desarrolla la elaboración del popular fármaco.

La línea de actividad que más creció en el pasado ejercicio en la factoría de Langreo fue la de butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales. La producción creció un 20 por ciento. Por su parte, la elaboración de antimicótico clotrimazol -comercializado bajo la denominación de Canestén en crema y polvos, y que se utiliza principalmente en el tratamiento por infecciones de hongos- se incrementó un 10 por ciento. Los responsables de la planta de Bayer en Lada esperan crecimiento de un 10 por ciento para ambas líneas en el presente año.

El consorcio farmacéutico y químico alemán tiene previsto poner en marcha en 2014 una nueva línea de producción en Lada, en donde actualmente trabajan 160 personas. El nuevo eje de actividad se centrará en un producto de uso veterinario destinado al «cuidado e higiene» de animales domésticos. La planta de Lada no se verá afectada por el ajuste mundial de plantilla de Bayer, que se centrará en España en los trabajadores de la red de ventas.