Langreo, E. P. / A. Á.

Con un aplauso de «gratitud» a los mineros, a los que están encerrados en los pozos Candín (Langreo) y San Nicolás «sumándose a la frialdad y negritud del pozo a la lucha» y sus compañeros, inició la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso su pregón de las fiestas de Santiago Apóstol de Sama, que comenzaron ayer. «Las gentes de la minería, arropados por muchos miles de españoles, están exigiendo al Gobierno de España que cumpla lo pactado, lo que es de ley», subrayó la pregonera.

Fernández Felgueroso aseguró que el suyo sería un pregón al uso «porque la situación general de las comarcas mineras concentra nuestra atención y preocupación». Los mineros, añadió, «están luchando por su dignidad, supervivencia y progreso», el de las cuencas y de Asturias y «merecen respeto y solidaridad». La pregonera aludió a un texto del ex presidente del Principado Pedro de Silva leído con motivo de la inauguración del Museo de la Minería que decía: «La mina es el carbón. Sin carbón la sociedad que conocemos no existiría». «La mina», prosigue el texto, «antes que nada son los mineros» que «aprendieron bajo tierra a ayudarse entre sí y a defender en común sus derechos e intereses. Como su trabajo era y es muy duro, aprendieron a defender esos derechos con dureza. Muchos avances sociales de los que hoy disfruta todo el mundo tuvieron como impulso principal su lucha».

No fueron estas sus únicas referencias al conflicto minero. La ex regidora gijonesa propuso a los langreanos que invitasen al ministro de Industria, José Manuel Soria, que «parece un poco avinagrado por culpa de su régimen playero, a que venga hasta Sama a tomar un buen pote o una buena fabada para que pierda pronto el parecido tan agudo que tiene con Aznar (licencia y broma de pregonera, sin acritud)». Uno de esos platos, continuó, que «hablan de vuestra riqueza de corazón, vuestra altura de miras, solidaridad, creatividad y perramente buen hacer de toda la vida». «Este hombre ha traído un cielo muy encapotado a este valle que merece ser luminoso», dijo Fernández Felgueroso, que recuerda al Ministro que «rectificar es de sabios». En esta cuenca, destacó, «el pasado, el presente y el futuro, lejos de ser puntos de fricción, conviven en armonía» aunque «en el señor ministro de Industria parece que generan un cortocircuito».

Paz Fernández Felgueroso reseñó su relación con Langreo «pues mis raíces por vía materna están en Ciaño y Sama». Aludió a que su abuelo Secundino Felgueroso, y a sus hermanos Constante, Adelaida y Rosario que nacieron y vivieron en Ciaño. Las explotaciones mineras que abrieron en la Cuenca y su descubrimiento de la mina de La Camocha en Gijón donde trabajaron muchos langreanos. «Su huella», comentó la pregonera, «tiene testimonio en Ciaño, en el monumento erigido en su honor, en el parque que lleva el nombre de Rosario Felgueroso benefactora de institución de protección infantil».

Recordó asimismo que sus primeros bailes fueron en La Montera y que su relación con Langreo se acrecentó a través de su hermano José Manuel, que fue presidente de Hunosa y cuyas cenizas fueron depositadas en el Pozo Fondón. Además, durante las épocas en que ocupó cargos de consejera de Industria y de alcaldesa de Gijón estrechó lazos con el concejo porque los vínculos de Gijón y Langreo «vienen de lejos» como lo testifica que Jovellanos pensó en una carretera para sacar el carbón ya que aseguraba que «las minas de Langreo son las mejores y más abundantes». Actualmente entre ambas ciudades «hay doble cordón umbilical por carretera además del ferroviario», aseveró. Paz Fernández hizo hincapié en el atractivo gastronómico langreano.

La ex alcaldesa de Gijón puso énfasis en la transformación de Sama «en gran parte con fondos mineros, aunque hay despistados o malintecionados que dicen que no han servido para nada» y deseó que «siga peleando con fuerza, coraje y solidaridad». «Hoy, celebrando Santiago, toca resistir y sonreír. Sonreir y resistir, combinando lucha y fiesta», concluyó su pregón Fernández Felgueroso, que felicitó a la Sociedad La Montera y la Brigada Central de Salvamento Minero, que fueron distinguidas.

La actuación del Coro Santiaguín y la Banda de Gaitas de Langreo pusieron broche musical a éste acto de apertura festiva. Una ofrenda floral en el momento a Antonio María Dorado y las actuaciones de numerosos cantantes de tonada y el Coro Minero de Turón en el «Festival de la Canción Minera» cerraron la primera jornada festiva. Sama inició ayer sus fiestas patronales, que se prolongan hasta el sábado, con el disparo al mediodía del «chupinazu» por parte de la alcaldesa, María Fernández, desde el Ayuntamiento.