Pola de Laviana, J. A.VEGA

Son ya 26 años los que han transcurrido desde la puesta en marcha de los encuentros corales que acercan al concejo de Laviana coros de distinto lugares de España. Las actividades del Mes Coral se presentaron en un acto organizado por la Masa Coral de Laviana en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En la presentación participaron Adrián Barbón, alcalde de Laviana, Inés García, concejala de Cultura, y Francisco Fernández Corte, presidente de la Masa Coral. El alcalde de Laviana felicitó a la Masa Coral por las veintiséis ediciones de los encuentros musicales, lo que «no es fácil de conseguir porque las asociaciones necesitan un esfuerzo compartido y la implicación de cada miembro». Barbón destacó a la Masa Coral como ejemplo de entrega compartida y «una muestra más para contribuir a enriquecernos desde el punto de vista cultural». Inés García, concejala de Cultura destacó «la sencillez, el buen hacer y las voces» que hacen posible el trabajo de la Masa Coral.

Francisco Corte, presidente de la Masa Coral comenzó su intervención recordando que el grupo cumple treinta y seis años y es una de las agrupaciones más importantes a nivel regional, difundiendo la cultura musical de Asturias y del valle del Nalón por diferentes puntos de España y de Europa. Indicó que a lo largo de las veintiséis ediciones de los encuentros corales han pasado más de 100 grupos corales, básicamente de Asturias, porque «aquí hay una gran tradición y cultura lo que hace que sea una de las regiones donde existen más agrupaciones corales». Pero durante todos estos años también han pasado coros de Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco. El presidente de la Masa Coral señaló que los encuentros son muy importantes y enriquecedores porque «afloran valores como la amistad, la solidaridad y puesta en común de nuestras respectivas culturas».

Todos los conciertos se celebrarán a lo largo de los cuatro sábados de octubre en la iglesia parroquial de Pola de Laviana. El Mes coral comenzará mañana a las 20.45 con la actuación de la coral «Lautada» de Vitoria, un coro mixto de 56 voces, creado en 1985 como una iniciativa de un grupo de padres de una ikastola. La coral interpretará varios temas tradicionales de Euskadi y otros conocidos como el compuesto por Ennio Morricone para la película «La misión». El sábado 13 será el turno de la Coral Jovellanos de Gijón, el sábado 20 de la Coral Polifónica de Cangas de Narcea, y el programa se cerrará el día 27 con las actuaciones de la Coral San Martín de Sotrondio, el Coro Minero de Turón y la Masa Coral de Laviana.

Corte adelantó la creación del un nuevo coro de voces jóvenes que se llamará Coro Juvenil del Alto Nalón y que ya está dando sus primeros pasos. Señaló que se necesitan nuevas voces, «por eso animamos a que se sumen con nosotros aquellos jóvenes que les guste la cultura musical», afirmó.