La Casa del Agua abrirá con todos sus contenidos expositivos. Así lo explicó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, tras la reunión que mantuvo ayer con la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, en Oviedo. "El Principado había valorado la posibilidad de reabrir la instalación sin algunas partes de la muestra que todavía no habían sido montadas. Les hemos pedido que no se ponga en marcha hasta que esté todo listo", argumentó Martínez, para añadir a continuación: "Somos partidarios de que, cuando la Casa del Agua vuelva a funcionar, lo haga con todos sus contenidos al completo y el Principado ha aceptado la propuesta".

El centro cultural ubicado en Sobrescobio, dependiente del Gobierno regional, lleva cerrado por reformas desde hace tres años. Tras la ampliación de la instalación, los contenidos expositivos incluirán dos de las muestras que ya se pudieron visitar, en el año 2008, en la Expo de Zaragoza. El pabellón de España, el más importante de la feria, estaba dedicado de forma íntegra al agua. Las dos partes de la exposición que se podrán ver en el parque de Redes son las de "El agua en La Tierra", que se centra en el ciclo hidrológico, y "El agua en España", que analiza la situación en la que encuentran las distintas cuencas hidrológicas nacionales.

"Se intentó reabrir la instalación para la campaña turística estival, pero no pudo ser. Ahora, consideramos que es preferible esperar y montar todos los contenidos expositivos pendientes para poner en marcha el equipamiento al completo", indicó Marcelino Martínez. El regidor coyán expuso, asimismo, que "ahora hay una partida que permitirá montar la parte pendiente". No obstante, se mostró cauto y evitó hablar de plazo para la reapertura de la instalación.

Otro de los temas tratado en la reunión de ayer fue la situación del centro de recuperación de la fauna. "Nos han comunicado que siguen trabajando para intentar ponerlo en marcha, aunque sea de forma progresiva", indicó el alcalde de Sobrescobio. De momento la instalación funciona de forma parcial para casos concretos. De hecho, en la actualidad acoge a la osa "Molinera", que fue trasladada al centro a principios de mes, tras pasar dos semanas en una clínica de Oviedo. Anteriormente, el equipamiento también había albergado a la osa "Villarina", que se recuperó de sus heridas de forma satisfactoria y pudo regresar a su hábitat.