"Cuando esté subiendo el Aconcagua y las fuerzas decaigan, sé que estaréis todos allí empujando". Con estas palabras cargadas de emoción recibía ayer el montañero Indalecio Blanco el diploma de honor de Langreo. La entrega se incluyó dentro del acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde el Ayuntamiento de Langreo aprovechó para rendir homenaje a los trabajadores municipales por sus años de servicio, así como a instituciones, entidades y personas que han destacado en el concejo. Además de Blanco, también recibieron el diploma de honor de Langreo los miembros del "Cuarteto Torner", encabezados por su presidente Luis Estrada.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, fue la encargada de abrir el acto con un discurso en el que defendió la "municipalidad" y reconoció el trabajo que desarrollan los empleados municipales. También aprovechó la regidora para pedirles "un último esfuerzo", teniendo en cuenta la actual situación de crisis y con la esperanza de que "vendrán tiempos mejores". Tampoco obvió la alcaldesa a los homenajeados con el diploma de honor de Langreo. Del "Cuarteto Torner", que celebra su trigésimo aniversario, Fernández resaltó que "es muy difícil aguantar tantos años en activo". A Indalecio Blanco, la regidora le puso como "todo un ejemplo de superación y lucha constante". María Fernández hizo alusión al próximo proyecto encabezado por el homenajeado, la coronación del Aconcagua, una hazaña que el montañero intentará lograr en menos de un mes acompañado por Rosa Fernández.

También hubo tiempo para las críticas, en este caso hacia el Gobierno central y su reforma de la ley de bases del régimen local, "que tendrá un grave efecto sobre los servicios sociales, ya que no prevé las competencias claras de los ayuntamientos y sólo es una cortina de humo para privatizar los servicios sociales y suprimir derechos a los ciudadanos".

Tras el discurso de la alcaldesa, comenzaron las condecoraciones a los trabajadores municipales. El primero en salir al estrado fue Miguel Ángel de Diego, secretario municipal, quien por primera vez hizo doblete en el acto. Por una parte, presidió la mesa junto a la regidora por su condición de secretario municipal. Por otra, recibía la insignia de oro de Langreo por sus 35 años de servicio en la administración local. Tras él, recibieron las insignias de plata, correspondientes a los 25 años de servicios, Enrique Salvador Álvarez García (oficina técnica), Eduardo Miguel García Cortés y Juan Ignacio Iglesias Díaz (policías locales), Alfredo Iglesias García (servicio de limpieza), María Consuelo Laruelo Solís (servicios sociales) y Moisés Suárez Díaz (cementerios).

Las insignias dieron paso más tarde a los diplomas de honor de Langreo. Luis Estrada, presidente del "Cuarteto Torner", recogió la distinción de manos de la alcaldesa asegurando que "ocupará un lugar destacado dentro de nuestra colección de premios". Estrada también aprovechó para agradecer el "respaldo del resto de grupos musicales del concejo, que apoyaron la propuesta encabezada por la Orquesta Langreana de Plectro". El "Cuarteto Torner" fue corto en palabras porque, tal y como demostraron, lo suyo es la música. Por ello, y como agradecimiento, el cuarteto interpretó una canción popular langreana que fue recibida con una ovación por parte del público presente en el salón de actos del Conservatorio.