El Ayuntamiento de Sobrescobio ha puesto en marcha una nueva senda verde, la denominada ruta de los Cabornos, que viene a "complementar la oferta turística del parque de Redes y dar difusión a la cultura tradicional de los castañeros mediante distintos paneles informativos y didácticos que los excursionistas de todas las edades pueden encontrar a lo largo de un agradable paseo por un recorrido de aproximadamente una hora de duración y 1,5 kilómetros", precisaron responsables del gobierno local del concejo coyán.

El Consistorio, que ultima estos días la instalación de la señalización turística del nuevo sendero, ha editado 3.000 folletos de la ruta, que serán distribuidos próximamente a través de la Oficina de Información Turística y los establecimientos hosteleros del municipio. Además, el recorrido ya está incluido en la web municipal, a la que los turistas pueden acceder directamente a través de sus dispositivos móviles mediante el código QR de los paneles de la ruta.

Ejemplares centenarios

En la zona por donde discurre la ruta abundan los ejemplares centenarios de "cabornos", pies de castaños injertados y tratados para aumentar la producción de castañas. Estos tratamientos les van dando con los años un aspecto singular de forma globosa, troncos ahuecados, ramas secas y corteza gruesa y rugosa. "Son viejos castaños que hoy tienen un gran valor ecológico, paisajístico y etnográfico, por ser representativos del manejo tradicional de los montes asturianos", remarcaron los responsables del Gobierno local de Sobrescobio, para añadir a continuación: "Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere dar una nueva vida a los viejos cabornos, habilitando un sendero recreativo de gran atractivo y baja dificultad. Se persigue incentivar nuevas actividades y productos turísticos, pero también promover la oferta de la artesanía de madera y la gastronomía tradicional de las castañas en Sobrescobio, lo que sin duda generará un renovado impulso para la actividad turística en esta Reserva de la Biosfera".