La llegada de los investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) a su nueva ubicación en el edificio tecnológico del pozo Entrego tendrá que esperar. Las previsiones iniciales que manejaban los responsables del CINN era culminar el traslado desde su sede central en Llanera a lo largo del mes de marzo. Sin embargo, los plazos deberán dilatarse. El Principado tiene previsto que la licitación de la reforma del edificio TIC de El Entrego -con un coste de 600.000 euros- se tramite "antes del verano", según explicaron responsables de la Consejería de Economía y Empleo. Las mismas fuentes precisaron que desembarco del CINN en su nueva sede central se producirá, en todo caso, este mismo ejercicio.

El CINN es una entidad promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, que tiene entre sus objetivos fomentar la investigación en nanomateriales y estimular la puesta en marcha de empresas de base tecnológica. Los 600.000 euros para la remodelación del centro TIC serán aportados por el Principado, según el compromiso alcanzado entre las partes. CSIC y Universidad se encargan de los gastos de personal, ya que los investigadores (medio centenar aproximadamente) están adscritos a estos dos organismos. Los costes de mantenimiento se reparten entre los tres socios del proyecto.

La inversión planificada incluye la adecuación de espacios y el traslado de los equipos desde la actual sede central del CINN en Llanera. Algunas de estas máquinas son muy pesadas, por lo que la operación puede ser delicada. El centro TIC del pozo Entrego únicamente alberga en la actualidad a los 70 empleados de la empresa vasca B2B. El equipamiento tiene capacidad para 450 trabajadores y tuvo un coste de 5,6 millones de euros, financiados gracias a las partidas de reactivación de los fondos mineros. El complejo se ubica en una parcela de 13.075 metros cuadrados. De los 6.225 metros construidos, 5.142 son de superficie útil. La remodelación implicará cambios para adaptar las redes de suministro de electricidad y gases, y reorganizar espacios para dar cabida a los laboratorios del CINN.

Los responsables del Centro de Nanotecnología ya habían expresado, cuando realizaron sus previsiones de traslado, que todo dependería de la tramitación de la obra de reforma, que según las estimaciones planteadas ahora por el Principado se completará antes de este verano.

Junto a la nueva sede central del pozo Entrego, el CINN ya dispone en San Martín del Rey Aurelio, y más concretamente en el polígono de La Florida, de una planta de fabricación de ultramateriales (con propiedades extremas de dureza, ligereza o resistencia al calor según las necesidades), en la que han invertido 3,5 millones y se prevén gastar otros 2,5.

El horno de compactación de nanomateriales de esta planta empezará a producir en el mes de mayo, en el marco de un proyecto europeo con 1,8 millones de inversión.