La Princesa de Asturias resaltó ayer en su visita a Langreo el papel de la Formación Profesional (FP) como una salida laboral para los jóvenes. Ante los alumnos y profesores del centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera trasladó la importancia de prestigiar socialmente esta enseñanza, según aseguró en la reunión con la que se inició el programa.

Letizia Ortiz llegó puntual a su cita con el centro educativo. A las once y media de la mañana fue recibida por las autoridades en la entrada del edificio educativo, mientras se escuchaban a lo lejos algunos silbidos de una quincena de manifestantes. Dos horas después abandonó el recinto tras responder con un "claro" a las preguntas sobre si le había gustado el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón, en La Felguera.

Nada más acceder al centro, la Princesa se reunió con el presidente en funciones del Principado, Guillermo Martínez, los consejeros de Educación y Empleo, Ana González y Graciano Torre, respectivamente; el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; los alumnos Juan José Pérez y Olaya Meana; representantes de dos de las 180 empresas que colaboran con el centro, Thyssenskrupp y SvR Ingenieros; junto con el director de las instalaciones, Manuel Fanjul; y otros dos responsables, el secretario y administrador del centro, Venancio Cobielles, y el jefe de estudios, Florencio Salguero.

En el encuentro, que juntó a todos los implicados en la Formación Profesional, los representantes de las empresas resaltaron la importancia de la FP debido al diálogo permanente que existe entre ambos y la adaptación de los ciclos a sus necesidades. Pero el representante de Thyssenkrupp, indicaron fuentes presentes en la reunión, también ha pedido que los idiomas, especialmente el inglés, tengan una mayor presencia en la enseñanza de FP dado que en muchos casos los alumnos tendrán que trabajar en empresas que tienen instalaciones en el extranjero. Letizia se interesó por el peso de las lenguas extranjeras en los ciclos formativos, tanto en la reunión como en posteriores charlas con alumnos del centro. "Nos preguntó por la enseñanza que recibimos en inglés y cómo se va a afrontar esta formación", señalaron Olaya Meana, una joven ingeniera técnica industrial que cursa el ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y Juan José Pérez, que tras quedar sin su empleo en la oficina técnica de una compañía de reformas por la crisis, acude ahora a clases de dos ciclos, Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y Desarrollo de Proyectos.

El director del centro de FP felguerino, Manuel Fanjul, hizo hincapié en que "la potenciación del inglés, que ahora ocupa un lugar mínimo, y el refuerzo de la colaboración entre empresa y ámbito formativo pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes". De hecho, señaló, se está valorando si "en la nueva FP se puede impartir alguna materia en inglés". "Esta fue una reunión muy constructiva", indicó tras el encuentro, que se extendió durante 45 minutos.

"La Princesa de Asturias cree que es fundamental en el sistema educativo la enseñanza de una segunda lengua", destacó la consejera de Educación, Ana González, que añadió que tanto el representante de una empresa como los alumnos presentes "pusieron en evidencia un déficit en la enseñanza de idiomas en la FP".

Una vez finalizado el encuentro, Juan José Pérez tuvo palabras de agradecimiento para doña Letizia por realizar esta visita que ha servido para "dar un gran apoyo a una Formación Profesional fuerte, que forma técnicos para las empresas". En el encuentro se destacó que estos estudios mantienen en estos tiempos de crisis entre un 50 y un 60 por ciento de inserción laboral mientras otro 20 por ciento decide continuar sus estudios. El representante del Ministerio de Educación resaltó en la reunión que el análisis puesto sobre la mesa coincide con los objetivos del Gobierno central, que apuesta por potenciar la FP.

La Princesa de Asturias inició después un recorrido por las instalaciones, en el que estuvieron presentes también el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández.