El centro de Formación Profesional de Industrias Extractivas de Langreo -equipamiento de referencia nacional en esta materia- ha incorporado un simulador de operaciones auxiliares en minería fabricado por Hunosa. Este equipo -según destacaron responsables de la hullera estatal- facilita "la realización de todo tipo prácticas relacionadas con las actuaciones de laboreo que se acometen a diario en minas subterráneas, tanto de carbón como metálicas", En concreto, la máquina permite llevar a cabo "trabajos de montaje de cuadros metálicos, instalación de tuberías, cables eléctricos o sistemas de transporte de vagones y encarrilado", entre otras tareas.

La máquina construida es una estructura básica que puede completarse en un futuro con nuevos materiales para practicar otro tipo de trabajos vinculados con la actividad extractiva. "El simulador se ha diseñado de forma permite llevar a cabo posteriores ampliaciones de la instalación añadiendo módulos, como, por ejemplo, un frente de barrenado y atacado o un taller de rozadora. Estos módulos permitirían ampliar las posibilidades de formación práctica que se implantan", aseguraron desde Hunosa.

El diseño del aparato corrió a cargo de los técnicos del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Industrias Extractivas de Langreo, mientras que el personal de Hunosa se ocupó de la ejecución del simulador y su posterior montaje. El trabajo fue desarrollado por trabajadores del área Modesta (que engloba los pozos María Luisa y Sotón) y de los talleres generales de la hullera en El Entrego. Precisamente, en los talleres Santa Ana de El Entrego fue en donde se construyó la máquina, que posteriormente fue montada es las instalaciones de Valnalón.

Colaboración

Los representantes de la compañía estatal carbonera destacaron ayer la estrecha colaboración existente con el centro de FP de Industrias Extractiva. "Antes de colaborar en este proyecto, Hunosa ya había llevado a cabo otras acciones de carácter formativo con el centro nacional de referencia, al impartir certificados de profesionalidad como el de Minero de preparaciones y conservación de galerías, Operaciones auxiliares en excavación subterránea y a cielo abierto y Electromecánico minero. La colaboración se lleva a cabo desde el centro de formación de Hunosa en Modesta, un departamento que dirige David Sanz Solís", indicaron los responsables de la hullera.

Esa cooperación también se ha materializado en los últimos años en la cesión de equipos por parte de la firma estatal para el desarrollo de prácticas. En el año 2011, Hunosa cedió al centro de formación ubicado en el polígono de Valnalón una rozadora tipo Temp-1, un cabrestante de doble tambor, una placa de poleas de dos ruedas y una mesilla de dos cofres para la alimentación de la rozadora y el cabrestante que incluye su cableado, conectores y botoneras de mando. Según el documento de propiedad y tasación expedido entonces por la compañía estatal, los bienes que cedió al centro de formación profesional ascendían a un valor global de 83.946 euros.