Gaitas y castañuelas. Sidra y rebujito. La comarca vivió ayer una jornada festiva sin fronteras en la que la tradición asturiana y el folclore andaluz fueron protagonista en El Entrego y La Felguera, respectivamente. San Martín del Rey Aurelio disfrutó de la segunda jornada de las fiestas del Descorche, organizadas en el parque de La Laguna de El Entrego. Numerosas personas se acercaron para disfrutar de las degustaciones gratuitas de sidra en las que participaron ocho lagares.

Los actos continúan hoy. El mercado popular se reabrirá a mediodía y una hora después habrá juegos infantiles en el parque de La Laguna a cargo de la Asociación Cultural Bocina. Por la tarde, a las 18.00 tendrá lugar una exhibición de deportes tradicionales, también en el parque de La Laguna. Además, durante la tarde la bandina "En madreñes" animará el mercado popular con música tradicional. La clausura será a las 22.00 horas.

En la feria andaluza de La Felguera, junto a la actuación de grupos de baile, hubo un concurso al "Mejor conjunto andaluz". "Hay mucha gente que viene vestida con el traje típico. Estamos muy satisfechos por cómo está saliendo todo. Lo importante es que la gente disfrute y salga a la calle", explicó Abraham Montes, presidente de Festejos San Pedro, entidad organizadora.

Los actos de hoy comienza a las 12.00 horas, con la apertura del recinto ferial. Tres cuartos de hora después habrá actuaciones de los grupos de baile participantes en el certamen. La misa rociera llegará a las 13.15 horas, cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de Gijón. A continuación habrá una sesión vermú con música y baile. A las 20.00 horas se ha programado una actuación de despedida de grupos de baile. Más tarde, a las 22.30 tendrá lugar un concierto de Mercedes Ben Salah y su grupo musical. Las actividades concluirán a medianoche con el apagado de la portada.