El grupo argelino Cevital -nuevo propietario de las antiguas instalaciones de Alas Aluminium- tiene previsto retomar la actividad en la factoría langreana a mediados del próximo mes de octubre. El cumplimiento de ese plazo dependerá de la evolución de las tareas de revisión y mantenimiento que se vienen realizando en los últimos meses para poner a punto la maquinaria de la planta. Para esa fecha se pretende contratar a una treintena de operarios, que se sumarán a los quince que ya están trabajando en Ciaño. La previsión, según indicaron responsables de Alas Iberia, es contar con 45 trabajadores antes de que acabe el presente ejercicio, alcanzar los 130 a finales de 2015 y llegar a los 180 en el horizonte de 2016 o 2017.

Los quince trabajadores contratados hasta ahora son personal directivo, de administración y mantenimiento, mientras que los treinta que engrosarán la plantilla en otoño serán en su mayor parte operarios para empezar a producir. Esta treintena de trabajadores saldrá de una bolsa de ochenta obreros (en su mayor parte ex empleados de la antigua Alas Aluminium) preseleccionados en un proceso validado por una consultora externa. Dos semanas antes de la fecha fijada para iniciar la actividad, se contactará con ellos para plantear las condiciones laborales y ofrecerles un contrato de trabajo e iniciar un proceso intensivo de formación previo a la reanudación de la actividad.

Plazos

La fecha prevista en un principio es mediados de octubre, aunque el plazo podría variar y ampliarse hasta noviembre si se demoran las tareas de mantenimiento y puesta a punto. Las tareas se han centrado en los últimos meses en la revisión de la maquinaria y de los sistemas eléctricos, la limpieza de la instalación y la reparación de algunos desperfectos, como goteras o problemas con la cubierta. También se han acometidos los preparativos para iniciar la producción.