El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio va a poner en marcha, a partir del próximo lunes, 27 de octubre, un plan de choque en materia de limpieza, que tendrá una duración de quince días, y que se prolongará también durante los fines de semana y días festivos de los próximos dos meses, hasta el 26 de diciembre. Con el plan se pretende intensificar la limpieza, con actuaciones específicas, en los núcleos urbanos de Sotrondio, Blimea y El Entrego, así como en partes de la zona rural y carreteras del municipio.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la empresa Urbaser, contratada por el consistorio para desarrollar este programa. El plan de choque contempla la limpieza general de calles y sumideros, la eliminación de vegetación y malas hierbas, la supresión de manchas en el pavimento y aceras (chicles, por ejemplo), la retirada de pintadas y carteles allí donde sea posible y el baldeo de calles. Posteriormente, tras estos primeros quince días, se reforzará la limpieza ordinaria en la zona urbana los sábados, domingos y festivos. El plan intentará actuar en prácticamente todas las calles de los tres núcleos urbanos.

Fernández indicó que, para impulsar este plan, se aportarán 32.500 euros. Se trata de una inversión, según el Alcalde, que este año ha podido llevarse a cabo gracias a "los nuevos presupuestos municipales, que dejaban espacio para este tipo de actuaciones". Se trata, para Enrique Fernández, de una actuación "muy necesaria en el concejo. Es algo que los vecinos llevaban demandándonos mucho tiempo, y que no hemos podido afrontar hasta ahora" debido a la situación económica.

Críticas

El regidor no eludió las críticas que han llegado desde los sindicatos por la contratación de una empresa privada para desarrollar este plan: "La contratación de una empresa de este tipo aporta unos medios a los que no podríamos acceder contratando a varias personas. Estas demandas están bien, son bienintencionadas, pero no lograríamos el resultado que buscamos, porque no tendríamos los medios para conseguirlos". Entre la maquinaria que aportará la empresa mientras dure su contratación hay un camión cisterna, un furgón medio con plataforma elevadora y una barredora, además de equipos "de todo tipo" para eliminar pintadas y manchas del suelo.También a cargo de las inversiones municipales se va a ejecutar la renovación de 80 postes de alumbrado público en la zona rural del concejo. La mayor parte de ellos se encontraban muy deteriorados. Además, se van a acondicionar y cerrar todos los alcorques (los huecos donde están los árboles ornamentales) que se encuentran en la travesía de la antigua AS-17 a su paso por El Entrego, Sotrondio y Blimea. Los árboles también se podarán.