Los actos de celebración de la festividad de Santa Bárbara comenzaron ayer en Langreo con la inauguración de la muestra fotográfica "Caminos de carbón". La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama exhibe la exposición hasta el próximo día 12. La Asociación Cultural Ochobre promueve la fiesta minera, que se desarrollará en la comarca del Nalón.

El próximo jueves, día de Santa Bárbara, a las siete de la tarde, Teatro Kumen representará en el cine Felgueroso de Sama la obra "El Derrabe". A continuación la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, leerá el pregón. El programa de actos continuará al día siguiente con la exhibición de entibadores en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, que comenzará a las doce del mediodía. En ese mismo escenario, cinco horas más tarde se dará la salida a la Carrera Milla Minera para niños. A las siete de la tarde tendrá lugar la salida simultánea de la Milla absoluta, desde el parque de Sama, y la Rutina desde el pozo María Luisa, en Ciaño. A la entrega de premios en la casa de cultura de Sama asistirá Ruth Beitia, la campeona de Europa de salto de altura.

El domingo, se disputará la XXIV Ruta Santa Bárbara. Los deportistas saldrán a las once de la mañana del pozo Barredo de Mieres hacia La Felguera. Los trofeos se entregarán en el centro social de Lada.

Las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín celebrarán también el próximo jueves la fiesta de la minería, organizada por la Sociedad Cultural "El Pote" y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente. En el valle de Santa Bárbara, los actos se iniciarán con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguida de la procesión desde la bocamina del práu Molín a la capilla. Además, se rendirá un homenaje a los mineros Eugenio González Sanjurjo "Moreno", vecino de La Cruz; Olegario Ordiz Fernández, de Río Cerezal; Gerardo Orviz Iglesias, de Sotrondio y Marcelino Rozada Iglesias, de El Escobal.

En Cocañín, se oficiará una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos y se celebrará la tradicional procesión. Habrá también una comida de confraternización, seguida de la actuación del grupo teatral "La Fumarea".