El concejo de Caso y la localidad de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) celebrarán el próximo fin de semana sus tradicionales jornadas gastronómicas del gochu y de los pimientos rellenos, cogiendo así el relevo de El Entrego, que acaba de cerrar la fiesta de les cebolles rellenes.

En Caso, sus jornadas culinarias cumplen 20 años. Se trata de una de las fiestas gastronómicas más contundentes del Valle, y probablemente de Asturias. Por 20 euros, el menú incluye sopa de hígado, morcilla fresca, picadillo, manos de cerdo y chuletas, además de postre casero o de queso casín con dulce, vino de la casa y café. El menú puede comerse desde el viernes 6 al domingo 8 de diciembre.

En esta edición de las jornadas de la matanza en el concejo casín participarán un total de once establecimientos hosteleros de todo el concejo, situados en las localidades de Bezanes, Caleao, Campo de Caso, La Encrucijada, La Infiesta, Orlé, Tanes y El Tozu. Este año también habrá una novedad. El las instalaciones del centro de interpretación de Redes, en Campo de Caso, se proyectará, los tres días que duran las jornadas, el documental "La matanza", que tiene una duración aproximada de 30 minutos. Las proyecciones se realizarán a las doce y media de la mañana y a las cinco y media de la tarde.

Por su parte, en San Martín del Rey Aurelio se preparan para su tercera y última gran cita gastronómica del año: las jornadas de los pimientos rellenos. Los menús, con los pimientos como plato central, se servirán en los establecimientos hosteleros de Blimea entre los días 5 y 8. En principio, hay nueve restaurantes que van a ofertar los pimientos durante estas fechas. Pero aún antes de que comiencen las jornadas culinarias propiamente dichas habrá todo tipo de actividades, organizadas por la Asociación Cultural y de la Fiesta Plaza San Roque de Blimea.

Esta misma tarde, en el salón de actos del centro social, se celebrará, a partir de las 18.00 horas, la I Cata de vinos denominación de origen protegida de Cangas, una actividad dirigida a profesionales de la hostelería, restaurantes y bares. A continuación, a las 19.00, se seguirá con la cata de vinos, pero ya abierta al público en general.

Mañana, también en el salón de actos del centro social blimeíno, se celebrará una conferencia de la historiadora Rosa Álvarez Campal, que hablará sobre "El Camino de Santiago a través del Valle del Nalón: el paso de Blimea". La charla tendrá lugar a las siete de la tarde. Ya el viernes, el comienzo de las jornadas y de la venta de los menús vendrá unida a la organización de un mercado del trueque y de segunda mano. Las actividades de todo tipo, con mucha música, se alargarán hasta el martes 9.