El hospital Valle del Nalón estuvo saturado en las jornadas del lunes y del miércoles según denunció ayer el Cemsatse (sindicato médico y de enfermería), que explicó que para solucionar la situación hubo que, en un primer momento, abrir antes de la fecha programada inicialmente una unidad que permanecía cerrada desde las Navidades. El miércoles hubo que acabar abriendo media planta del centro sanitario que llevaba cerrada desde el verano. El motivo de la saturación es, en parte, el aumento de las patologías respiratorias, pero también que se ha ido retomando la actividad quirúrgica, lo que obliga a aumentar los ingresos.

Según explicaron desde el sindicato Cemsatse, esta situación se viene repitiendo desde hace años porque la planta que se cierra en verano a consecuencia de la disminución de la actividad quirúrgica y del menor número de ingresos no se abre hasta que "el hospital está completamente saturado". Algo que empezó a ocurrir este lunes, día 5 de enero. Esta jornada se produjo "una sobresaturación", que hizo que hubiese que buscar sitio para "entre 24 y 26 pacientes". La decisión que se tomó, se indicó desde el sindicato médico y de enfermería, fue abrir una unidad que permanecía cerrada con motivo del descenso de actividad de las Navidades, y que estaba previsto abrir en unos días. Esta unidad quedó "completa" con el ingreso de los pacientes.

La segunda situación de "sobresaturación" se produjo en la jornada del miércoles, 7 de enero. Ese día, para poder dar cama a las personas que tenían que ser ingresadas, hubo que abrir media planta que permanecía cerrada desde el pasado verano. A día de ayer, había diez pacientes ingresados en esta parte del hospital. Desde el sindicato se apuntó que el aumento de las operaciones y el consiguiente incremento en el número de ingresos, con partes cerradas en el hospital, es el principal motivo de las saturaciones.