La Nueva España
Episodio xenófobo en la comarca

Pedido racista en Langreo

Una pizzería de La Felguera recibió un encargo en el que el cliente precisaba que la comida no se la llevara "el repartidor de color"

30.01.2015 | 08:21
El tique con el pedido y la polémica petición realizada por el cliente.
El tique con el pedido y la polémica petición realizada por el cliente.

Faltan tres minutos para que el reloj marque las diez en una céntrica pizzería de La Felguera. En ese momento, entra un nuevo pedido, aparentemente similar a otros muchos que se sirven a lo largo del día. Junto a la hora, la referencia del encargo y la comida solicitada, en el tique aparece una escueta frase del cliente, a modo de indicación complementaria: "Que no me la traiga el repartidor de color". Estas nueve palabras y la declaración xenófoba que encierran ha encendido las redes sociales en los últimos días y se han extendido como la pólvora por dentro y fuera de la comarca. Los responsables del establecimiento prefirieron ayer no hacer manifestaciones sobre el episodio.

Fue en la tarde del martes cuando empezó a circular por la red lo ocurrido, con una imagen del tique del encargo que acreditaba la exigencia planteada por el cliente. El encargo se hizo a través de internet. La petición causó sorpresa e indignación entre los trabajadores de la pizzería, un establecimiento de una cadena ubicado en pleno centro de La Felguera y en el que trabaja como repartidor un joven negro. Al parecer, los compañeros se negaron a servir el pedido en solidaridad con su compañero. Otras fuentes aseguraron que no se generó ningún tipo de conflicto y que el joven afectado por el comentario del cliente no se encontraba en el establecimiento cuando se recibió el pedido.

De cualquier forma, el suceso ha generado una gran controversia en las redes sociales, propagándose de forma exponencial y generando un rechazo generalizado. El responsable del establecimiento evitó ayer hacer manifestaciones sobre lo ocurrido.

En los últimos meses, los ayuntamientos de la comarca han puesto en marcha diferentes actuaciones de sensibilización "ante la proliferación de actos racistas" en la comarca. El pasado 10 de diciembre, los grupos políticos representados en la Mancomunidad del Nalón aprobaron una moción presentada por el PSOE para evitar y prevenir ese tipo de comportamiento. El escrito exponía, en concreto, que "ante la proliferación de actos racistas, xenófobos, homófonos y machistas y al objeto de parar a tiempo este tipo de actitudes en nuestra comarca", la Mancomunidad debe declararse "contraria a toda incitación al racismo, xenofobia, homofobia o cualquier otra manifestación de incitación al odio" y rechazar "la apología del nazismo o cualquier otra expresión de totalitarismo".

Asimismo, se acordó contactar con "las asociaciones y entidades que trabajan en este campo para llevar a cabo jornadas de concienciación e integración sobre otras razas, culturas". El organismo supramunicipal también manifestó su compromiso de "continuar luchando atentos para que no se pueda introducir en nuestro Valle ningún elemento que dé pie a altercados o pronunciamientos xenófobos o racistas, actuando contundentemente con todos los instrumentos que la ley nos otorgue". El Pleno de la Mancomunidad también llegó al acuerdo de "declarar el valle del Nalón como comarca libre de racismo, xenofobia, homofobia, machismo y de apología del nazismo o cualquier otra manifestación de totalitarismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Julio González: ´Es algo innecesario, un daño gratuito y absurdo´

Julio González: ´Es algo innecesario, un daño gratuito y absurdo´

El presidente de Festejos y Cultura "El Carbayu" asegura que la patrona es "patrimonio de todos...

´El Che´, profeta en Cabaños

´El Che´, profeta en Cabaños

José García recibió un homenaje de sus vecinos en "el día más importante - y más feliz de mi vida...

Barredos, fiesta a toda mecha

Barredos, fiesta a toda mecha

La localidad lavianesa acogió una concentración de motos y una exhibición de quads en el tercer...

Fernández Molina: ´Es urgente reclamar un trato digno para el patrimonio industrial´

Fernández Molina: ´Es urgente reclamar un trato digno para el patrimonio industrial´

El arquitecto habló en la Casa de La Buelga de Ciaño sobre los retos del siglo XXI para afrontar...

´No tengo plan B al fútbol´

´No tengo plan B al fútbol´

"Los resultados me afectan mucho, pero no conozco mejor técnica psicológica que ganar"

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine