Los trenes del Ecomuseo Minero Valle de Samuño volverán a trasladar viajeros la primera semana de marzo. Tras la parada anual, que se realizar en la época con temperaturas más bajas y menos luz, el proyecto turístico estrella del concejo de Langreo iniciará su tercera temporada.

Desde el próximo mes y hasta mitad de junio abrirá de jueves a domingo. En las dos primeras jornadas podrán viajar grupos menos en Semana Santa, que abrirá también desde el jueves al domingo pero sin reservas para grupos, y en el puente del 1 de mayo, que abrirá sólo tres días. Hasta el 31 de marzo desde la estación de El Cadavíu partirán los jueves y viernes cinco viajes, todos ellos por la mañana. Durante el fin de semana serán cuatro, uno de ellos por la tarde. Desde entonces y hasta el 14 de junio se aumentarán las salidas durante los fines de semana, que llegarán a seis. Esos mismos viajes los realizará el tren minero los cuatro últimos días de la semana hasta final de junio.

Al igual que en la temporada anterior los convoyes cubrirán el antiguo trazado ferroviario desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis todos los días durante los meses de julio y agosto y las dos primeras semanas de septiembre. Después retorna a las cuatro jornadas semanales de apertura. El calendario elaborado para esta nueva temporada fija su cierre el 2 de noviembre, coincidiendo aproximadamente con el final de la temporada anterior del ecomuseo minero. El tren minero trasladó en sus primeros seis meses de funcionamiento a 22.500 viajeros. El Ayuntamiento de Langreo todavía no ha hecho públicos los datos de la segunda temporada, aunque a mediados de septiembre recibió ya al visitante 50.000, la gijonesa María Jesús Varela.

En los últimos meses el ecomuseo minero ha sumado contenidos. Entre las dependencias que los turistas pueden visitar figura el botiquín del pozo San Luis, la reproducción de la casa de aseos y un bar. Previamente, en la primera temporada, habían sido inauguradas tres nuevas salas en el pozo San Luis: la fragua, la carpintería y el sótano de la sala de máquinas.

Todas ellas ubicadas en el pozo San Luis de La Nueva, que es el destino del tren, que tras partir de la estación de El Cadavíu circula por el interior de una galería minera que tiene 980 metros de longitud y es el mayor tramo de mina que se puede visitar en España en ferrocarril. El convoy atraviesa el socavón Emilia y llega a la caña del pozo San Luis, tras dos kilómetros de trayecto. Allí, los turistas suben en ascensor a las instalaciones, que son bien de interés cultural.