La asociación "Langreanos en el Mundo" celebrará a partir del 1 de septiembre sus novenos encuentros anuales. La junta general ordinaria, a la que asistirán los socios y representantes de colectivos socioculturales de Asturias, será el primero de los actos de estas jornadas, seguido de una junta extraordinaria para la elección de presidente. El actual máximo responsable de la asociación, Florentino Martínez Roces, confirmó que se presentará a la reelección en el cargo, que ocupa desde el nacimiento del colectivo en 2006.

Dos días después, la sede social de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu acogerá una conferencia que llevará por título "Las mujeres de Langreo". Inés Praga Terente, catedrática de Filología Inglesa y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Irlanda, impartirá la charla. Jorge Praga Terente, licenciado en Ciencias Físicas y profesor audiovisual, glosará la figura de la conferenciante en el acto que será presentado por el presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces.

El día 4, Jorge Praga plantará un árbol en el parque Dorado de Sama dentro del proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la asociación en colaboración con el Ayuntamiento. Los árboles son plantados por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que residen.

En la jornada siguiente "Langreanos en el Mundo" entregará, tras ser recibida la directiva en el Ayuntamiento, sus premios anuales. Alimentos El Arco ha sido distinguido con el diploma de asociado de honor y Enrique Fernández Prado, empresario asentado en México, con el "Premio Langreanos en el Mundo 2015". El acto finalizará con la actuación de la banda de gaitas de Langreo.

La asociación "Langreanos en el Mundo" organizará unas jornadas después, el día 12, en la sede social de La Montera, en Sama, el foro de fundaciones y asociaciones socioculturales. La reunión surgió en Langreo con el objetivo de convertirse en un referente de intercambio de experiencias entre los representantes del movimiento sociocultural de Asturias. El colectivo pretende que su sede, ubicada en la Torre de la Quintana de Ciaño, se convierta en un museo de la emigración langreana. Ya ha contactado con sus asociados para conseguir imágenes de los emigrantes en diversas partes del mundo, para instalar una exposición permanente.