El Gobierno regional destinará 100.000 euros a la mejora del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón con la adquisición de un nuevo escáner. El anuncio de licitación del contrato de suministro y puesta en funcionamiento de un TC helicoidal apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La fecha límite para la presentación de ofertas es el 28 de agosto. El importe de licitación es de 107.438 euros, excluyendo el IVA.

El contrato incluye el suministro, instalación, montaje y puesta en funcionamiento del equipo, una máquina de tomografía computarizada (TC) helicoidal. Este aparato, también denominado escáner, se basa en una técnica de imagen médica que utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de elementos anatómicos con fines diagnósticos. La máquina que adquirirá el Hospital de Riaño tendrá capacidad para tomar imágenes con al menos 16 cortes.

La compra de la máquina viene a completar el desembolso realizado en 2014 para mejorar los equipos de radiología del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del valle del Nalón. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias destinó el pasado año 150.000 euros a la mejora y modernización de los equipamientos de los centros de salud.

La mayor parte de ese dinero, unos 90.000 euros, se dedicaron a la adquisición de equipos que permiten mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de cabecera y evitan desplazamientos de los pacientes al hospital Valle del Nalón, mediante consultas a distancia. El resto de los recursos se orientaron al acondicionamiento de las instalaciones de algunos ambulatorios.

Uno de los equipos adquiridos el pasado año para el área sanitaria VIII fue un ecógrafo que hará posible realizar pruebas radiológicas en atención primaria.