Las obras de mejora de la red de saneamiento del Rimadero, en Sotrondio, ya están en marcha. La actuación tiene por objeto acabar con los problemas de inundaciones que se vienen produciendo en la zona. "Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y es una satisfacción ver que ya se está acometiendo", aseguró José Ángel Álvarez, alcalde en funciones de San Martín del Rey Aurelio. La previsión del Ayuntamiento es que la obra esté concluida en octubre. "Esperamos que todo esté resuelto en un par de meses y que podamos tener un invierno tranquilo", afirmó Álvarez.

La actuación del Rimadero fue adjudicada a finales de julio. En el proceso de contratación pujaron 22 empresas. El Ayuntamiento otorgó la ejecución de la obra a Contratas Souto. El importe de los trabajos es de 51.800 euros más IVA, es decir, 62.678 euros en total.

El Ayuntamiento decidió acometer el desvío del colector al considerar que era la opción más efectiva para acabar con las inundaciones que sufre frecuentemente la zona. La conducción discurría hasta ahora por la parte inferior de una de las edificaciones auxiliares de una vivienda unifamiliar, que era la principal afectada cuando la red se desbordaba. El Ayuntamiento ya acometió trabajos que mejoraron la situación, pero no la solucionaron. Por ese motivo, redactó un proyecto para desviar el colector por terrenos calificados por el planeamiento urbanístico municipal como espacios libres públicos.

"Confiamos en que, con esta obra, se solventen los problemas de forma definitiva. Es una intervención que viene a sumarse al proyecto que se ejecutó en San Vicente, en El Entrego, para evitar inundaciones en aquella zona", apuntó Álvarez.

Los trabajos del Rimadero están incluidas en el fondo de impulso económico del Gobierno central, un instrumento que permite acceder a créditos en condiciones ventajosas de financiación. Con esa fondo también se está costeando la reparación de la carretera que da acceso a Ciriego Medio y Les Fornielles, y la obra para cubrir la cancha del colegio El Coto.