El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, pidió ayer que el Ministerio de Sanidad licite el equipamiento del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros -para el que hay reservada una partida de un millón dentro del borrador de Presupuestos Generales del Estado- antes de que finalice el año. No sólo eso. El regidor también se mostró confiado en que, junto a la adquisición del mobiliario, también se rematen las obras del inmueble y se cierre el convenio de uso entre el Principado y el Gobierno central. De no ser así, "sería preocupante", aseveró.

Sánchez participó el pasado lunes en la reunión celebrada en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Fue un encuentro del que, aseguró, sacó el compromiso positivo de que se iban a finalizar las obras del centro y que se licitaría el equipamiento. "Las obras del centro se terminarán en un par de meses", apuntó el alcalde, destacando que "es lo que más nos interesa ahora, que el edificio se acabe de una vez, se equipe y terminemos con esta parálisis que llevamos desde hace varios años".

La única discrepancia con el Ministerio es la gestión del centro. Un tema que "no consideramos un elemento fundamental ahora, porque en esto tenemos que ir paso a paso. Pero bueno, ellos apuestan por un modelo de gestión no público y nosotros no".

El regidor también explicó ayer que había invitado a la secretaria de Estado a que visitase el concejo y el centro "para que conozcan, a través de los vecinos, lo que significa para Langreo; así se darían cuenta del cabreo que la obra de este centro ha generado". Sánchez tiene "esperanzas" en que finalmente atiendan esa invitación y se reúnan no sólo con la Corporación "sino también con los movimientos sociales que pelean por el centro".

Otro aspecto destacado por el alcalde fue el convenio de uso entre el Principado y el Gobierno central "que esperamos se resuelva con rapidez y agilidad". Este acuerdo, según el protocolo previo, daba cuenta de que el Principado asumía un tercio de los costes del centro de día y otro tercio de los usuarios que aportase Asturias para la atención residencial. Sobre el empleo, estimado en 150 puestos, el regidor subrayó que "dependerá de la gestión, pero no creo que difiera mucho de lo marcado en el manual de usos y funciones".