Enfermos que son sus propios médicos. Esa es la filosofía del programa "Paciente Activo", una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el autocuidado de las personas afectadas por patologías crónicas. El plan, presentado ayer en sendas charlas en Campo de Caso y Pola de Laviana, oferta cursos y talleres para las personas que tiene una enfermedad crónica y para sus cuidadores. En ellos se aprenden técnicas y habilidades necesarias para el control de la enfermedad, para el aumento del autocuidado y el abordaje positivo de su patología.

Rocío Allande Díaz, monitora del programa y enfermera del consultorio de Campo de Caso, fue la encargada de coordinar las presentaciones, con la colaboración de Diana Fernández Zapico, coordinadora de Continuidad de Cuidados del Área Sanitaria VIII. "Hasta ahora se han hecho algunos cursos en la zona de Langreo y ahora queremos extender la experiencia a la parte alta de la comarca", indicó Allande.

La monitora del programa apuntó que la iniciativa está dirigida a "pacientes diabéticos, asmáticos, con el colesterol alto o a todos aquellos que tengan una enfermedad crónica". "Los cursos de basan en tres pilares. Se trata de dar a los pacientes habilidades y pautas en todo lo relacionado con su alimentación, medicación o ejercicio que pueden hacer. También se vincula la enfermedad con el medio en el que vive el paciente; no es lo mismo residir en Oviedo que en una zona rural como Caso", argumentó Allande, que añadió: "Además, se trabaja desde el plano psicológico para que el paciente acepte su enfermedad y la afronte desde un plano positivo. La filosofía del programa es fomentar la autoeficacia en el uso de los propios recursos a la hora de cuidarse".

Seguimiento

El programa "Paciente activo" ya tiene un año de rodaje en Asturias y más de 600 personas han acudido a los talleres formativos. "Tenemos que pensar que tres de cada diez personas padecen una enfermedad crónica o van a padecerla a lo largo de su vida. A eso hay que sumar que muchísimas personas ejercen como cuidadores en algún momento", aseguró Allande.

Las presentaciones realizadas ayer tienen por objeto captar participantes en los talleres: "Cualquier persona interesada puede pedir información en su centro de salud. Queremos organizar los grupos antes de decidir los lugares en los que pueden desarrollarse los talleres". La idea es programada seis sesiones, una a la semana y con una duración, cada una de ellas, de dos horas.