Madrid, Cantabria, León, Burgos, Huesca, Pontevedra, Salamanca y, por supuesto, Asturias, son los lugares de procedencia de los sesenta fotógrafos que asisten durante este fin de semana al curso sobre composición en fotografía que imparte en Pola de Laviana el profesional José Benito Ruiz. El seminario, organizado por la Asociación Fotográfica "Asturias a contraluz", trata de centrarse en una de las partes más importantes del arte fotográfico y que supone "el 90 por ciento" del impacto visual de la imagen.

José Benito Ruiz destacó ayer que la composición "es algo que al principio suena a chino porque no está divulgado como debería, pero es muy importante". El fotógrafo, que es la primera vez que colaboraba con "Asturias a contraluz" afirmó sentirse "encantado" con sus alumnos, porque "hay gente que tiene mucho nivel, además, están muy atentos y se ve que les interesa la composición". Tras esta primera experiencia, el profesional volverá a repetir seminario dentro de un año, aunque con una temática muy distinta.

El secretario de "Asturias a contraluz", José María López Velasco, más conocido como "Chema Redasturcón", destacó que José Benito Ruiz "es el maestro de los maestros, de hecho no para quieto y la semana que viene se va a Italia, así que para contar con él hay que coger fechas con casi un año de antelación, por eso ya hemos cerrado el seminario para el año que viene". En cuanto al curso de composición, López Velasco destacó que "es una parte de la fotografía en la que más cojeamos, por eso era importante hacer hincapié en ella". El seminario es completamente teórico, aunque sus participantes no descartan hacer una salida una vez que hayan terminado las clases, aunque de forma particular. La composición tiene mucho que ver con la ubicación en la que se pretenden tomar las imágenes, "tiene que ver puntos, líneas, diagonales, círculos, rectángulos... un esquema de cómo vas a componer la fotografía, ya que dependiendo de los elementos en el encuadre, será más o menos complicado hacer la composición", explicó.

El seminario está organizado en dos jornadas. La primera, que tuvo lugar ayer, se centró en conceptos como la sintaxis visual, los elementos de la composición, el punto, la línea, el color, la textura o la escala. También se visionaron vídeos con trabajos de composición. En la jornada de hoy, los alumnos se centrarán en la realización de análisis y evaluación de las imágenes, el modelo de comentario de imágenes, los concursos y los jurados.

La asociación fotográfica "Asturias a contraluz", con sede en Laviana, organiza diferentes iniciativas, como talleres, cursos y exposiciones a lo largo del año destinados a los amantes de la fotografía.