La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo exige terminar el polígono de Modesta y que se restauren sus edificios

El Ayuntamiento reclama a Hunosa "una solución" para cumplir el convenio del área industrial y poder ofrecer así el suelo a las empresas

El Ayuntamiento de Langreo quiere que Hunosa ponga, cuanto antes, el suelo del polígono industrial de Modesta a disposición de las empresas. Sin embargo, para poder hacerlo, es necesario que "se cumpla el convenio" firmado en su día entre el Consistorio y la compañía pública. Según la administración local, hay determinadas partes de este convenio que no se han cumplido, ya que el polígono "no está completamente terminado". El alcalde, Jesús Sánchez, puso como ejemplo "el castillete y los edificios" de Modesta, que "tienen que ser rehabilitados".

El regidor langreano expuso que la próxima semana va a mantener una reunión con responsables de Hunosa. En el encuentro se pretende lograr que "los dos polígonos" que la empresa tiene en el concejo, Modesta y Cadavíu, "se pongan a disposición de las empresas". Eso sí, respecto a la primera de las dos áreas industriales, urbanizada más recientemente, existen "algunos problemas con el cumplimiento del convenio". Pese a ello, según Jesús Sánchez, si hubiese alguna empresa interesada en asentarse ya en Modesta "nosotros no íbamos a poner ningún tipo de inconveniente".

Los incumplimientos a los que alude el Alcalde langreano son, principalmente, que no se han restaurado los edificios y elementos industriales protegidos con los que cuenta el polígono, y que según el convenio tenían que ser rehabilitados por Hunosa cuando urbanizase el polígono. Los edificios que tienen que ser restaurados son la antigua sala del ventilador y el inmueble que acogía los aseos, el laboratorio, y los almacenes, además del castillete y una bocamina de la antigua explotación minera. "Queremos hablar con Hunosa y encontrar fórmulas que permitan garantizar el cumplimiento del convenio y también comercializar el suelo", expuso Jesús Sánchez. Además de este "incumplimiento" principal, también faltan "otro tipo de cosas", como por ejemplo la acometida eléctrica, aún pendiente. En principio, Hunosa dispondría de 130.000 euros para la rehabilitación de edificios. Mientras estas condiciones no se cumplan, el Ayuntamiento no dará por recibida la obra.

Desde hace semanas, la web de Hunosa oferta ya el suelo de Modesta (también de El Cadavíu). Sin embargo, "por el momento quedan estos compromisos pendientes", indicó el Alcalde de Langreo, que espera que "todo este asunto pueda resolverse con rapidez, satisfaciendo los intereses de las dos partes, Ayuntamiento y Hunosa".

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización las desarrolló la Constructora Los Álamos, y tuvieron un presupuesto de 5,7 millones de euros. Comenzaron en marzo de 2012, y se dieron por terminadas a finales de 2013. La compañía se impuso en un proceso de licitación al que se presentaron 37 empresas. El área industrial resultante del derribo del antiguo lavadero de Hunosa cuenta con 730 plazas de aparcamiento. Los trabajos para tirar el lavadero de Modesta se realizaron en 2009.

Compartir el artículo

stats