El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan para mejorar la imagen del concejo con actuaciones que afectarán a las rotondas y a la zona de Langreo Centro. En concreto, la idea del gobierno de coalición formado por IU y Somos es instalar en las glorietas elementos ornamentales vinculados con la tradición minera y siderúrgica del concejo. En la actualidad ya existen algunas muestras similares como la rotonda de Lada que da acceso al Corredor del Nalón. Este espacio cuenta con piezas alusivas al sector extractivo, con una bocamina, vagonetas y figuras de mineros. En Langreo Centro se pretende intervenir para pavimentar los pequeños espacios verdes existentes en las calles Manuel Suárez y Jovellanos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de ambos viales, que conectan los núcleos urbanos de Sama y La Felguera.

Las dos actuaciones forman parte del plan de mejoras diseñado por el Ayuntamiento para potenciar el impacto estético del entorno urbano. "Se trata de dos intervenciones con fines básicamente ornamentales, aunque en el caso de Langreo Centro también buscamos dar una mayor utilidad a unos elementos que ahora mismo no tiene ningún fin específico", argumentó Elías López Valles, edil de Servicios Operativos, Obras y Alumbrado del Ayuntamiento de Langreo.

El gobierno local entiende que estos espacios, rectángulos de césped que se extienden de forma longitudinal a lo largo de las calles Jovellanos y Manuel Suárez (el eje de conexión urbana entre Sama y La Felguera) entorpecen el flujo peatonal. "La idea es buscar algún tipo de pavimento que también pueda ser atractivo desde el punto de vista estético y que haga más funcionales estos espacios", remarcó López.

Las rotondas serán el otro ámbito afectado por el plan del Ayuntamiento. En estas zonas se pretende colocar, a modo de elementos decorativos, elementos vinculados con la tradición industrial del concejo. "En la nave de los Servicios operativos municipales de Valnalón contamos con material de este tipo como vagonetas y cubetas y pensamos que es una buena idea darle una utilidad ornamental", argumentó el edil langreano de Obras, para añadir a continuación.

López expuso que "es preferible que las glorietas, en lugar de maceteros que no dicen nada de la tradición del concejo, cuenten con elementos que esté ligados a la actividad de minería y siderurgia que tradicionalmente ha existido en el concejo". Algunas de las rotondas del municipio ya disponen en la actualidad de piezas alusivas a esas raíces industriales de Langreo.

Iluminación

Las rotondas de Langreo no sólo serán objeto de una intervención ornamental. El Ayuntamiento también tiene previsto potenciar la iluminación en las glorietas y los pasos de cebra con el objetivo de aumentar la seguridad vial es estos puntos. El plan se centrará en la mejora de los puntos de luz que hay actualmente mediante la utilización de bombillas de tipo LED, que sustituirán a las que hay actualmente. Estas luminarias ofrecen mayor potencia con un menor gasto para el Consistorio.

En la hoja de ruta de la Concejalía de Obras también figura acometer reparaciones en tres edificios municipales: la nave de servicios operativos de Valnalón, el centro social de El Carmen y las dependencias que utiliza la asociación de vecinos de Barros en el centro social de este distrito. En concreto, se repararán los desperfectos existentes y se mejorarán las instalaciones. Las tres actuaciones se financiarán con cargo a las cuentas municipales de este año.