La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana dio luz verde al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para financiar el funcionamiento del equipo de intervención técnica de apoyo a la familia del concejo. El convenio fija una aportación regional para el presente año de 60.900 euros. El acuerdo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), fue suscrito en junio por Graciela Blanco, entonces consejera de Bienestar Social, y por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

Los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia tienen como objetivo la atención a los menores y jóvenes pertenecientes a familias en riesgo de exclusión. También actúa en los que haya algún indicio de desprotección. Los profesionales que pertenecen a estos equipos de servicios sociales trabajan tanto con los padres, como con los hijos, conjuntamente y por separado. Los equipos suelen estar compuestos por educadores familiares y psicólogos. En el caso concreto de San Martín del Rey Aurelio, el equipo de intervención técnica de apoyo a la familia está compuesto por dos personas.

Tabla

Con los 60.900 euros que aporta el Principado de Asturias a este servicio se garantiza su funcionamiento durante todo el año 2015. La cantidad que abona el Gobierno regional se calcula según una tabla en la que se fija como principal criterio el número de profesionales que tenga cada equipo. De esta forma, de los 60.900 que corresponden a un equipo formado por dos profesionales se puede alcanzar hasta un máximo de 174.300 euros cuando ese grupo de asistencia esté integrado por seis componentes.