El escenario que se montó en la plaza de la iglesia de Tolivia quedó pequeño ayer para acoger a los cientos de personas que acudieron al concierto-homenaje que una veintena de conjuntos asturianos rindieron a "Los Berrones" para festejar su treinta aniversario. Ramón Blanco y Olegario Méndez volvieron a juntarse ayer con sus antiguos compañeros del grupo, Tante y Velino Blanco, así como Rubén Buelga, para recordar viejos tiempos y disfrutar del presente.

La fiesta, que se alargó hasta altas horas de la madrugada, comenzó con la actuación de la banda de gaitas "Lakadarma". Tras ellos actuaron "Petit Pop Pequeñín", "El hombre más tonto del mundo", "Bandina en Madreñes", "Degañans", "La Bonturné". "La abadía de Tolivia", "Desakato", "GPS", "Jandrix Band", Pablo Moro, Luis Núñez y "Los folgazanes", "Johnny Penincilina y Los Frixuelos Eléctricos", "Stukas", "Stroza" y "UHP". Tampoco faltaron los protagonistas, que tocaron hasta en tres ocasiones y se ocuparon de cerrar el programa. La celebración fue organizada por la asociación cultural "El Cascayu" de Tolivia, en colaboración con Alcotán y el Ayuntamiento de Laviana.

Ramón Blanco y Olegario Méndez aseguraban sentirse "emocionados" horas antes del concierto, destacando que "esto iba a ser algo para la gente de aquí, pero al final se nos fue de las manos, se empezaron a sumar grupos y al final, hasta algunos tuvieron que quedarse fuera del cartel porque no había tiempo".

Entre los grupos participantes en el concierto junto a "Los Berrones", "hay de todo, músicos muy jóvenes, otros con los que ya hemos tocado alguna vez y otros que son fans nuestros", decía Olegario Méndez, señalando que los conjuntos "están enfocados a distintos tipos de público, desde niños hasta adolescentes y mayores que, al final, son nuestros seguidores".

"Nun yes tu", uno de los mayores hits de "Los Berrones" no faltó en el concierto de ayer, donde también se pudieron escuchar algunos de los temas más conocidos del grupo de Tolivia que no saca disco desde el año 2010, pero que nunca ha dejado los escenarios. Es más, ambos aseguran que siguen haciendo canciones. Méndez, por un lado, tiene grabadas notas de voz con las ideas que pasan por su cabeza, mientras que Blanco asegura tener "un mazo enorme de papeles" con ideas para nuevos temas. Eso sí, la temática cambia. Si en sus orígenes tocaban asuntos como la vida en el campo, ahora abordan temas más sociales. En el fondo, el mismo espíritu.

Tras este multitudinario concierto, "Los Berrones" llegarán a Madrid el próximo 28 de noviembre para ofrecer un concierto en la sala Penélope. "Hace como siete u ocho años que no actuábamos en la capital y ya iba tocando", afirmó Ramón Blanco, destacando que la última vez fue en la sala Sol. De momento, la venta de entradas va viento en popa al agotarse una primera tanda de tíquets a precio reducido, aunque todavía se pueden comprar, ya a precio normal, a través de "www.ticketea.com", así como en varios puntos de venta físicos en Madrid. Una oportunidad para "berrar" con los creadores del "agro-rock" en tierras capitalinas.