La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios rechazan la subida del IBI y el IAE en Langreo

Creen que puede lastrar la actividad económica Los vecinos ven la medida necesaria para reforzar los servicios

Empresarios y comerciantes mostraron ayer su rechazo a la revisión de los tributos municipales planteada por el gobierno local de coalición en Langreo. IU y Somos, en una asamblea vecinal organizada el miércoles en La Felguera, propusieron incrementar un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un 1 por ciento la tasa de recogida de basuras y un 2,5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ("viñeta") y el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) quedarán congelados. Los vecinos, por su parte, entienden que la revisión es "necesaria".

Los representantes de los colectivos empresariales creen que el incremento del IBI y el IAE puede afecta a la generación y mantenimiento de actividad económica. Así lo expuso la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón. "Entendemos que los ayuntamientos deben buscar vías de financiación adecuadas a sus necesidades dada la grave situación económica que atraviesan en toda España, pero creemos que las medidas a tomar para su resolución deben realizarse de una forma muy meditada. No deben perjudicar la actividad económica, ni desincentivar la ubicación de empresas en el concejo, ni ser causantes de deslocalizaciones de las ya implantadas hacia otros municipios con fiscalidades más bajas".

Contexto difícil

José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios del polígono de Valnalón, expuso que subir impuestos "siempre es un mal asunto". "El momento es complicado y las empresas ya estamos haciendo bastante con no cerrar y mantener el empleo, aguantamos y gracias". Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), aseguró que el IBI y el IAE "no deberían tocarse ni un ápice porque una subida puede lastrar la actividad empresarial. No sé si lo que pasa es que el gobierno local ha desistido de que haya una recuperación económica en este consejo y se quiere que Langreo sea sólo una ciudad dormitorio".

Javier Fernández, presidente de la Junta de Local de Hostelería de Langreo, argumentó que lo principal es "analizar bien las prioridades del gasto y tener un buenas gestión de los servicios. Para saber si se pagan muchos o pocos impuestos hay que cotejarlo con lo que se va a dar a cambio al ciudadano".

La propuesta del gobierno local encontró respaldo en la Federación de Asociaciones de vecinos de Langreo. Su presidente, Vicente Gutiérrez Solís, destacó que la medida es "necesaria" para hacer frente a la "realidad" actual del concejo. "Las políticas sociales son muy importantes y es una necesidad que hay que atender. También es preciso reforzar los servicios municipales ante la descapitalización que han sufrido en los últimos años; tocará pasar un par de años difíciles para levantar esta situación". Y añadió: "El gran problema es que la tarta es pequeña y hay muchas necesidades y muchos gastos".

Compartir el artículo

stats