La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde critica a la oposición al bloquear el parque empresarial de Santa Ana

Enrique Fernández pide que rectifiquen y afea a Hunosa que "ponga palos en las ruedas" del proyecto de El Entrego

La parcela de Santa Ana, en El Entrego. FERNANDO RODRÍGUEZ

El proyecto para transformar los Talleres de Santa Ana de El Entrego en un parque empresarial ha quedado "bloqueado" por la "decisión caprichosa" y la "cerrazón" de la oposición municipal, aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. En el Pleno celebrado el pasado jueves, los concejales de IU, Somos y el PP, "no parecían concejales sino abogados de Hunosa", aseveró en referencia a la propietaria de los terrenos en los que el Consistorio pretende desarrollar el proyecto. También la empresa estatal, dijo el regidor, "ha puesto palos en las ruedas con la presentación de una alegación" a un proyecto en el que "el gobierno local lleva trabajando varios años". "Hunosa no tiene interés en que el proyecto desarrolle", subrayó.

Sólo el gobierno local, del PSOE, votó a favor del informe técnico elaborado en el Consistorio, que era contrario a la reclamación de Hunosa de calificar el suelo como consolidado. Sus siete votos no fueron suficientes, ya que necesitaba el apoyo de otra formación, para rechazar la reclamación de la compañía minera y defender que es suelo urbano no consolidado. Esto implicaría que la empresa propietaria tendría que ejecutar la obra de urbanización, con la construcción de viales y ceder un 10 por ciento del terreno para aprovechamiento municipal y desarrollar servicios que el Ayuntamiento considere de uso público. El parque empresarial previsto ocuparía unos 35.000 metros cuadrados y se destinaría a empresas tecnológicas, espacios comerciales y de servicios y pequeñas industrias no contaminantes.

El Alcalde hace un llamamiento a la reflexión a la oposición para "desbloquear" el proyecto paralizado. "Les pido un acto de responsabilidad", indicó, tras destacar su "estupor" al comprobar que IU, Somos y PP "no apoyaron un informe técnico municipal". Esta postura puede provocar, afirmó Enrique Fernández, que "se pierda una subvención de 20.000 euros del Idepa" para la tramitación. Además, implica que "al no aprobarse no existe suelo que esté disponible para que las empresas se instalen en los Talleres de Santa Ana ya que con la normativa actual no se puede". "Y alguna firma interesada seguro que hay", añadió. El regidor hizo hincapié en que "el desarrollo urbanístico se debe diseñar con tiempo". La decisión de la oposición, remarcó, "no beneficia a San Martín y se lo advertimos".

Enrique Fernández quiso dejar claro también que los terrenos ocupan 35.000 metros cuadrados y que actualmente el número de trabajadores destinados allí "no llega a ocho". "Se usa como almacén del material que desmantelan de los pozos", apuntó.

El gobierno local está convencido en que a pesar de que en estos últimos años se han producido negociaciones con Hunosa, la empresa minera no apuesta por el proyecto de los Talleres de Santa Ana ya que "ni siquiera ha asumido la contratación del plan especial". Dada la situación actual, Enrique Fernández pide a la oposición que "reconsidere su postura" para poder retomar la puesta en marcha del parque empresarial, que ha entrado en "vía muerta".

El Ayuntamiento de San Martín y Hunosa habían llegado al acuerdo de que los trabajos se acometiesen por fases para no interferir en la actividad que la hullera aún mantiene en la parcela. El plan contempla la distribución del espacio en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar. Así, para el sector terciario y comercial quedaría reservada la zona que linda con la avenida de Oviedo, mientras que las áreas orientadas a pequeña industria o al almacenaje estarían ubicadas en la zona de atrás, la más cercana a los núcleos de La Juliana y Meruxeo.

Compartir el artículo

stats