La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo propondrá a Educación asumir la gestión de las cinco escuelas infantiles

El gobierno municipal aboga por una "mayor cercanía" y por aplicar un "modelo lógico" asignando la dirección a personal de los propios centros

La escuela infantil de Riaño. FERNANDO RODRÍGUEZ

El gobierno local de Langreo aboga por asumir la gestión de las cinco escuelas infantiles de 0 a 3 años del concejo, asignando como responsables a personal adscrito a los centros que funcionan actualmente. El único cambio respecto a la situación actual sería que el Principado ya no nombraría a los directores en comisión de servicio. Es una propuesta que el ejecutivo municipal trasladará a la Consejería de Educación y Cultura para ser analizada en el marco del análisis de la situación actual en esta etapa educativa que se está llevando a cabo. Una vez se conozca el diagnóstico real, la administración regional pretende definir un modelo de gestión de los centros consensuado con ayuntamientos, familias y organizaciones sindicales.

Dentro de este debate, el alcalde, Jesús Sánchez, considera que habría "una relación más cercana y mejoraría la gestión". Se trata de un modelo que ya se aplica en Castrillón, aseguró, y que "es más lógico". El regidor defiende que se den los pasos para su inclusión en la red pública.

Las asociaciones de familias y educadores de las escuelas infantiles defienden que este primer ciclo universal sea universal y gratuito ya para el próximo curso escolar. Langreo tiene cinco escuelas infantiles para bebés. Dos de ellas están ubicadas en Sama, otras dos en La Felguera y la otra en Riaño. Las dos primeras en poner en funcionamiento fueron "Pinín" en La Felguera y "Rapacinos", en Sama. Les siguió "Garabatos, en Riaño, cuyas obras fueron financiadas gracias a 230.000 euros del remanente presupuestario de 2008.

La construcción de las dos últimas escuelas infantiles puestas en funcionamiento en el municipio fue financiada con fondos de los planes anticrisis de los gobiernos central y regional. Una de ellas está ubicada en Sama, "Travesuras", y otra en La Felguera, "Parque nuevo". Entre todas suman 200 plazas. Los cinco centros tienen una plantilla de alrededor de treinta empleadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligó al Ayuntamiento de Langreo a adscribir a las trabajadoras de las escuelas infantiles al convenio laboral municipal y a abonarles los emolumentos conforme a su categoría profesional.

Compartir el artículo

stats