Lne.es »

El gobierno langreano aprueba la subida del IBI, el IAE y la basura

IU y Somos votaron a favor de su propuesta de incremento de las tasas, que fue rechazada por la oposición

06.11.2015 | 04:19

El gobierno de Langreo, la coalición formada por IU y Somos, votó a favor, con sus once concejales, de la propuesta de subida de tasas que ha venido negociando en los últimos días con la oposición. De esta forma, retocará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que suba alrededor del 2,5%; aumentará en un 4% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE, que pagan las empresas que facturan más de un millón) y en un 1% la tasa de recogida de basuras. El gobierno local se quedó solo en su defensa del aumento, y toda la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos, votaron en contra (diez ediles en total).

La sesión plenaria en la que se aprobó la subida de tasas vivió un debate que se movió entre dos vertientes. Por un lado, la de fondo, la del porqué de la subida de las tasas. La segunda, la de las formas, donde la oposición criticó en todo momento al gobierno local. Luis Baragaño, concejal de Hacienda (Somos), expuso que se trata de subidas "moderadas", cuyo objetivo es "mejorar la prestación de servicios" del Ayuntamiento. El gobierno local cifró en aproximadamente 250.000 euros más los que se van a recaudar, de los cuales unos 179.000 vendrán del incremento del 2,5% en el IBI. Jonatan López, portavoz del gobierno en el Pleno (de IU), incidió en que si bien la situación económica del Ayuntamiento a su llegada no era mala, sí lo eran "los servicios que se prestan, que son mejorables".

En la oposición, la portavoz del PSOE, María Fernández, criticó la falta de tiempo para elaborar una propuesta, la escasa voluntad de debate del gobierno local y añadió que "este año no es el momento para subir los impuestos", y que hubiera preferido una "congelación" de las tasas. Desde el PP, la concejala Eva María Martínez defendió una serie de propuestas presentadas por su partido: rebajar más el tipo impositivo del IBI para que no subiese y bonificaciones en el IAE, el impuesto de construcciones, así como la reducción del 95% en la plusvalía. El portavoz popular, Alberto Benito, aseveró además que "el Ayuntamiento debe recaudar, pro no se puede gravar demasiado a la gente". La propuesta del PP fue rechazada por el gobierno local. La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, también presentó su propia propuesta: rebajar el IBI y hacer bonificaciones a la tasa de basuras. La propuesta también fue rechazada.

El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó que la subida de impuestos siempre es una "medida impopular", pero "queremos servicios que funcionen", y puso como ejemplo los cementerios, por los que se cobra una tasa de mantenimiento "y están peor que antes". Sánchez también aseveró, tras polemizar con los grupos por las cuestiones de forma, que "en ningún caso queremos despreciar a la oposición".

En el Pleno también se aprobó el convenio con "Cauce" para las actividades en la Casa de la Buelga, y bautizar como "Benedicto Bembibre" al colegio público de Lada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine