La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Agua cierra al renunciar los gestores al contrato por las escasas visitas

El Principado asegura que se están buscando "fórmulas" para reabrir lo "antes posible" el museo de Rioseco

Instalaciones de la Casa del Agua de Rioseco.

La Casa del Agua de Rioseco vuelve a estar cerrada. La UTE (unión temporal de empresas) formada por Locis Sigtech Soluciones Sostenibles y Vitaevents, que en abril de 2014 asumió la gestión del equipamiento, ha renunciado al contrato porque la afluencia de visitas "no cumple ni de lejos las previsiones", lo que hace que la explotación del centro museístico -enclavado en el concejo de Sobrescobio, en el parque naturales de Redes- sea "inasumible". La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció ayer que ya se están "estudiando fórmulas" para que la instalación vuelva a abrir sus puertas "lo antes posible".

Locis Sigtech Soluciones Sostenibles y Vitaevents se hicieron cargo de la gestión hace año y medio, después de que el equipamiento permaneciera casi cuatro años cerrado a causa de una ambiciosa reforma que incluyó la construcción de un nuevo edificio para triplicar el espacio expositivo, así como la instalación de la nueva muestra, que en su día formó parte de los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada precisamente al agua. Con la implicación de la iniciativa privada en la explotación de la instalación, la entrada pasó a costar 2,9 euros.

Ingresos

La limitación de los ingresos por las reducidas visitas ha sido el detonante de la renuncia de los promotores privados al contrato de gestión. "En el primer año de funcionamiento ya vimos que las cifras de explotación estaban muy alejadas de las expectativas iniciales. A pesar de ello, intentamos buscar fórmulas para seguir adelante y mantener la actividad medio año más, pero la situación era insostenible", expuso Christian Robledo, responsable de la empresa gestora.

Robledo no quiso desvelar cifra concretas de visitas, aunque sí ofreció una estimación aproximada para argumentar su postura. "La previsiones del Principado eran de 30.000 visitas anuales y ni siquiera nos hemos acercado al 20 por ciento de esa cifra. Nuestros cálculos eran más bajos, pero también están muy lejos de la realidad", remarcó el gerente, para añadir a continuación: "Con estos parámetros no nos acercábamos ni de lejos a la cifra de visitas que permitiría hacer viable la explotación del centro".

El contrato de gestión se había suscrito por un plazo de cinco años. La instalación está cerradas desde el pasado 1 de noviembre. Responsables de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales afirmaron ayer que tuvieron conocimiento del cierre del centro, una "decisión tomada de forma unilateral", después de que la empresa notificara por escrito que "dejaba la gestión". "Lo que podemos decir es que se están buscando las fórmulas para reabrir el equipamiento lo antes posible".

La instalación está dividida en tres partes: el antiguo edificio, el nuevo inmueble, unido con el principal a través de una pasarela y la zona exterior, en la que se ha rehabilitado un antiguo molino.

Compartir el artículo

stats