La ayuda que concederá el Ayuntamiento de Langreo para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a vecinos necesitados del concejo podría llegar hasta las 300 familias. Esos son los cálculos trasladados por el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, en la primera jornada de presentación de solicitudes en el Consistorio para acogerse al denominado IBI social. El plazo concluye el 10 de diciembre y las familias que cumplan los requisitos exigidos pueden presentar la documentación en Casa Cuca en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde los días laborables.

Langreo es el primer concejo del valle del Nalón que pone en marcha esta medida, señaló el edil. El presupuesto de este ejercicio consignó 50.000 euros para el IBI social. Una vez sean analizadas las solicitudes, el Ayuntamiento "evaluará la situación" para comprobar si sería necesario aumentar la partida de cara a los presupuestos municipales del próximo año. Esta medida, manifestó Giganto, "es importante en momentos de emergencia social" y refleja la "solidaridad de los que más tienen" con aquellos que lo necesitan.

El edil de Servicios Sociales y Vivienda destacó que el IBI social fue aprobado por la anterior corporación municipal por unanimidad y reflejado en el presupuesto que elaboraron IU y Somos este año. Las bases de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Langreo para pagar el IBI fueron publicadas el pasado lunes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Entre los requisitos exigidos al solicitante para optar a la subvención figura que ni él ni ninguno de los miembros de la familia sean titulares de otra vivienda, que el valor catastral de la casa que figure en el recibo del pago del IBI "no sea superior a 60.000 euros" y que los ingresos brutos anuales de toda la familia no sobrepasen un cierto umbral (que sería de 9.318,93 euros si la unidad familiar tiene un miembro y de 16.774,07 euros si tiene cinco o más con una escala intermedia). La vivienda para la que se pide la ayuda tiene que ser la de residencia habitual y "exclusivamente de uso residencial" y los miembros de la unidad familiar deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal y del Principado así como con la Seguridad Social.

Las ayudas pueden llegar al 100% del recibo del IBI de este año si todos los miembros de la familia están en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses, siempre que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda de los servicios públicos de empleo o del salario social básico. También si en las unidades de convivencia los ingresos de todos los integrantes no superan el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual ponderado. En otros casos podría llegar al 50% de la cuantía total a abonar.