La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La implantación de un novedoso equipo en El Entrego

El Centro de Nanotecnología producirá grafeno para dispositivos electrónicos

El CINN y una empresa avilesina ultiman un convenio para investigar la aplicación de este material en pantallas de móviles, sensores y antenas

La máquina de síntesis de grafeno, en las instalaciones del CINN, en El Entrego. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego contará con una máquina para producir grafeno de alta calidad para dispositivos electrónicos. El equipo, uno de los pocos existentes en el país, permitirá potenciar la investigación para la aplicación de este revolucionario material en distintos aparatos como teléfonos móviles, tabletas, antenas o todo tipo de sensores. La máquina ya se encuentra en las instalaciones del CINN, en el pozo Entrego, aunque su puesta en funcionamiento está pendiente de que se cierre de forma definitiva el acuerdo de colaboración entre el Centro de Nanotecnología y la empresa avilesina Fernández Rapado, responsable del equipo.

Fernández Rapado Productos Químicos protagonizó recientemente una alianza comercial con la compañía líder coreana del grafeno, la sociedad Graphene Square. El acuerdo convirtió a la empresa de Avilés en la distribuidora en exclusiva de los productos de la firma asiática para Europa, así como la comercialización de máquinas y equipos para fabricar este material. "La alianza con Graphene Square incluye la utilización de la máquina para potenciar la investigación en este campo. Se trata de un aparato que ha costado unos 90.000 euros; es uno de los pocos que puede haber actualmente en España", indicó Joaquín Fernández Revuelta, director de Fernández Rapado. El Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (Itma) dispone de otro de esos equipos, aunque el que funcionará en El Entrego es más moderno, apuntó Fernández.

Utilización

Fernández Rapado ha importado el equipo de síntesis de grafeno y se ocupará de su instalación, cuando se determine la sala en la que se ubicará. Su utilización será compartida, entre los técnicos de la firma avilesina y los investigadores del Centro de Nanotecnología. Los detalles sobre esos usos están todavía por concretar ya que, pese a estar avanzado, el acuerdo no se ha cerrado por el momento.

El grafeno es un material llamado a revolucionar la industria tecnológica en el siglo XXI. En El Entrego se producirá un grafeno de "alta calidad" orientado a su utilización en aparatos electrónicos. "Con la máquina se podrá obtener un grafeno monocapa que se utiliza en todo el tema de pantallas táctiles flexibles para dispositivos móviles. También se usa para reducir el tamaño y mejorar las antenas y para todo tipo de sensores; con una menor superficie pueden detectar, por ejemplo, componentes contaminantes, químicos, biológicos e incluso olores", esgrimió Joaquín Fernández.

El director de Fernández Rapado precisó que la máquina pude beneficiar a "otros grupos de investigación en otros campos diferentes" dadas las múltiples aplicaciones industriales del grafeno, muchas de las cuales todavía están por concretar. El CINN de El Entrego cuenta con medio centenar de investigadores dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats