La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la población en el Valle

La natalidad repunta en la comarca a pesar de la crisis y el éxodo de jóvenes

El hospital atendió desde enero 338 alumbramientos, 16 más que en el mismo periodo de 2014

Un bebé en el Hospital Valle del Nalón, en una imagen de archivo. F. RODRÍGUEZ

La natalidad repuntó en la comarca del Nalón en lo que va de año. Los paritorios del hospital de Riaño contabilizaron entre enero y octubre de este año un total de 338 alumbramientos, 16 más que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ocho partos fueron derivados a Langreo desde el hospital de Mieres, como consecuencia del cierre temporal por obras de los paritorios del Álvarez Buylla. Pese a ello, la cifra sigue siendo ligeramente superior a la constatada en 2014, todo ello en un contexto complejo marcado por la crisis económica y la pérdida de población, con especial protagonismo del éxodo juvenil.

En lo que va de año, en dos meses se rebasaron los 40 nacimientos en el hospital comarcal de Riaño -agosto (47) y mayo (42)- algo que no ocurrió en todo el ejercicio anterior. En otros dos meses -septiembre (39) y enero (37)- se rondó esa barrera. Febrero, marzo, julio y octubre se situaron por encima de la treintena de partos. Solamente abril (23) y junio (22) estuvieron por debajo de esa cifra.

Resulta especialmente llamativa la estadística de alumbramientos de agosto. Ocho de los 47 nacimientos de ese mes, según indicaron fuentes hospitalarias, se corresponden con mujeres derivadas desde el Álvarez Buylla. Los paritorios del complejo sanitario de Mieres estuvieron cerrados diez días en agosto, como consecuencia de las obras acometidas para proceder a la reparación del sistema de climatización y la puesta en marcha de algunas mejoras en el centro.

En los partos atendidos en lo que va de año en el Hospital Valle del Nalón también se ha detectado un cambio en el perfil de las mujeres que acuden a dar a luz. Otros años era habitual que la franja de edad mayoritaria de las parturientas se situara entre los 25 y los 35 años. Este año la tendencia se ha ido hacia los extremos. Se ha registrado un aumento de mujeres más jóvenes (algunas de ellas incluso menores de edad) y, especialmente, de parturientas mayores de 35 años.

El ejercicio pasado se cerró con 378 alumbramientos, 16 más que en 2013. Estos dos años reflejaron una notable caída en comparación con el lustro anterior, en el que se habían rondado los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009. El año 2013, por contra, se situó en los niveles más bajos de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal.

Compartir el artículo

stats