La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo para personas mayores de Langreo

Los vecinos se movilizarán si Varela no da plazos para abrir el geriátrico de Riaño

Responsables del colectivo mantendrán una reunión con la consejera de Servicios Sociales para manifestar su "inquietud" ante los retrasos

La reunión de representantes del movimiento asociativo de Riaño. F. R.

Los vecinos de Riaño convocarán movilizaciones si el Principado no se compromete a abrir a corto plazo los servicios pendientes del centro polivalente de personas mayores del distrito langreano. Hasta ahora sólo está en marcha el centro social y están pendientes de inauguración el geriátrico, el centro de día para personas con discapacidad y el centro de día para mayores. Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA) -entidad dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales- sacó la licitación a finales de octubre el equipamiento de la residencia geriátrica por un importe de 240.000 euros.

"La gente está un poco cansado porque nos dijeron que todos estos servicios abrirían por fases y todavía no sabemos nada sobre cuándo será", esgrimió Felicita Gil, presidenta de la Asociación de Vecinos de Riaño, tras la reunión celebrada en la tarde de ayer, en la que también tomaron parte miembros del colectivo de pensionistas y de las sociedad de festejos. Los representantes de estos colectivos mantendrán una reunión mañana con la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela. "Queremos exponerle nuestra inquietud pedir que nos dé una solución. Si no nos da una respuesta satisfactoria, convocaremos otra asamblea para estudiar medidas de presión y movilizaciones", esgrimió Gil. Y añadió: "Han pasado varios meses desde que la nueva Consejera tomó posesión y pensamos que ya ha tenido el tiempo suficiente para abrir el complejo. No queremos que pase como con el centro de discapacitados de Barros".

Las obras de construcción centro de Riaño concluyeron a principios de este año. Desde el pasado mes de mayo funciona el centro social de personas mayores, un espacio que cuenta con 1.000 metros cuadrados, con bar, biblioteca, sala de lectura y varias salas polivalentes. Alrededor de 750 usuarios desarrollan sus actividades en este espacio. "Había una partida de 200.000 euros para mejorar el equipamiento de este servicio y tampoco sabemos nada", denunció Gil.

La planificación de la Consejería pasaba por abrir a continuación el centro de día para personas con discapacidad. Quedaría entonces pendiente la residencia geriátrica, con 118 plazas. El último servicio en funcionar sería el centro de día para mayores.

Compartir el artículo

stats