El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado la tramitación para contratar a catorce desempleados a través del Plan Local de Empleo por el plazo de un año. La financiación del programa corre a cargo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y de la propia Administración local. El plazo para la presentación de solicitudes en el Registro Municipal se abrió el pasado lunes y finaliza el viernes. El plan de empleo se cubrirá con tres plazas de oficial de albañil, una de oficial de conductor palista, cinco de oficiales de pintura y cinco de peones, que acometerán proyectos municipales que forman parte de un programa de trabajo elaborado desde el Ayuntamiento.

De las catorce plazas que se ofertan dentro del Plan Local de Empleo, siete se reservarán -por indicación del Principado- a parados mayores de 45 años. De este modo, se entiende que forman el colectivo con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Una de las plazas se destinará a víctimas de violencia de género y el resto se pondrán a disposición del colectivo de desempleados en general. Como requisitos para acceder a los puestos de empleo ofertados figura ser desempleado de larga duración y, para el caso de los oficiales, la acreditación de la categoría profesional con un mínimo de tres años de experiencia. Para ello será necesario presentar la vida laboral y una nómina o contrato que lo demuestren.

Las bases en las que se recoge en profundidad toda la información relativa al Plan Local de Empleo han sido publicadas en la web del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio: "www.smra.eu", así como en el tablón de anuncios del Consistorio.

El proceso de selección de los aspirantes a este programa de empleo se realizará mediante sorteo y la previsión es que se ponga en marcha antes del 31 de diciembre para cumplir los plazos que establece el Principado. Se puntuará el empadronamiento en el municipio.

La puesta en marcha de los planes locales de empleo en la región se ha visto demorada como consecuencia del problema surgido respecto a los modelos de contratación que se venían aplicando y que terminaron volviéndose en contra de las propias administraciones locales con importantes sangrías económicas. A partir de ahí, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) realizó una serie de recomendaciones a los ayuntamientos para que adaptaran el desarrollo del plan de empleo al modelo de contrato por obra y servicio con el que funcionan de manera ordinaria. De este modo, se establecen proyectos de actuación concretos y, con un plazo de finalización, tal y como se va a hacer ahora en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.