La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde al estudio de impacto para la instalación de un camping en la localidad casina de Caleao. En una resolución anunciada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Gobierno regional considera "ambientalmente viable" la iniciativa, aunque fija una serie de condicionantes de obligado cumplimiento para ratificar el permiso. Estos condicionantes están vinculados a la protección del suelo, del medio hidráulico y la flora y la fauna de la zona entre otras.

El proyecto del camping de Caleao está impulsado por el empresario casín Juan Ramón González Miguel. La instalación turística prevé ubicarse en la finca denominada " La Huertona", frente al área recreativa de la localidad y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. "Han pasado cinco años desde que presenté el proyecto en el Ayuntamiento y he tenido que enfrentarme a muchas trabas administrativas. A pesar de todo, yo sigo manteniendo la ilusión para llevar el proyecto adelante", indicó González.

La iniciativa

El peaje de esa demora ha sido una reducción del calado original del proyecto. "La inversión ahora sería más limitada porque por el camino, con una tramitación tan larga, he perdido las ayudas públicas con las que contaba. Ahora estaríamos hablando de un desembolso de unos 200.000 euros y todavía faltan por concretar algunos cauces de financiación", expuso el promotor del proyecto, para añadir a continuación: "El complejo contaría con un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs, ya no sólo para dar servicio a los campistas sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos y a los vecinos de Caleao".

La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG ( Plan Rector de Uso y Gestión) del parque natural de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao (donde se proyecta el nuevo camping) y en el eje Rioseco-Soto de Agues.