José Miranda Torre, presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama falleció ayer en el hospital Valle del Nalón a los 75 años de edad. Miranda pasó buena parte de su vida ligado al movimiento asociativo langreano, con el que colaboró activamente. Estuvo vinculado a la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de El Carbayu, entidad que presidió durante 25 años, y también estuvo al frente de Festejos "Santiago" de Sama dos años, entre 2001 y 2003. En abril de este año tomó posesión como presidente de "La Montera".

Padre de dos hijas, Torre trabajó como topógrafo en Hunosa y desempeñó el cargo de concejal por UCD en el primer mandato en los ayuntamientos en la etapa democrática. Hombre de fuerte carácter, destacaba por su laboriosidad, rigor y autoexigencia en los puestos que desempeñó. Vivió la mayor parte de su vida en Sama, aunque con frecuencia pasaba temporadas en El Carbayu, donde tenía una casa y regentó junto a su mujer Honorina Zapico -fallecida la pasada primavera- un establecimiento hostelero.

Estuvo muy vinculado a la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" una entidad que presidió durante 25 años, hasta el otoño de 2000. Sólo un año después, en noviembre de 2001, accedió a la presidencia de Festejos "Santiago" de Sama. La llegada de Miranda puso fin a la incertidumbre que vivida por la sociedad, que durante el año anterior había estado regida por una junta gestora. Bajo su mandato, "Santiago" logró estabilizar sus cuentas; incrementar su patrimonio, con la compra y acondicionamiento del local social; y programar unas potentes fiestas con artistas destacados como Natalia, "La Mosca" y Silvia Pantoja. "Era una persona recta y muy exigente con el trabajo que realizaba. Ha sido muy importante para Sama", recordaban ayer algunos colaboradores que compartieron directiva con Miranda en Festejos "Santiago".

En los últimos años, después de su salida de la entidad cultural de Sama, en el año 2003, había abandonado la primera línea de la actividad en el movimiento asociativo. Sin embargo, en abril de este año tomó posesión de la presidencia de otra organización emblemática, la Sociedad "La Montera" de Sama. Se había marcado como objetivos incrementar la actividad cultural y la masa social de la centenaria entidad.