La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciento treinta y ocho familias langreanas solicitan ayuda municipal para pagar el IBI

El Ayuntamiento concederá subvenciones, que oscilarán entre el 50% y el 100% del recibo del impuesto, tras comprobar la documentación presentada

Viviendas de La Felguera. FERNANDO GEIJO

Ciento treinta y ocho familias langreanas presentaron su solicitud para que el Ayuntamiento les conceda una ayuda para el abono el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, que confirmó que en las próximas semanas se completarán los trámites para aprobar las subvenciones del llamado IBI social a aquellos vecinos que cumplan los requisitos exigidos.

El plazo para depositar la documentación concluyó el pasado jueves. El Ayuntamiento habilitó una oficina en Casa Cuca para que las familias pudiesen recabar más datos y presentar la documentación. En total pasaron por estas dependencias municipales para solicitar información 260 vecinos, indicó Giganto. De ellas, fueron 138 familias las que solicitaron ayuda.

Una vez concluido el plazo los técnicos examinarán si los solicitantes cumplen los requisitos antes de que se apruebe la subvención en la comisión de Servicios Sociales, que el concejal prevé convocar este mes, y posteriormente en la junta de gobierno local. El ejecutivo municipal consignó en el presupuesto de este ejercicio 50.000 euros para ayudar al pago del IBI social a las familias necesitadas del municipio.

Las subvenciones que concederá el Consistorio pueden llegar al 100% del recibo del IBI de este año si todos los miembros de la familia están en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses, siempre que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda de los servicios públicos de empleo o del salario social básico. También si en las unidades de convivencia los ingresos de todos los integrantes no superan el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual ponderado. En otros casos podría llegar a abonar el 50% de la cuantía total.

El edil de Servicios Sociales destacó que esta medida "es importante en momentos de emergencia social" y refleja la "solidaridad de los que más tienen" con aquellos que lo necesitan. El IBI social fue aprobado por la anterior corporación municipal e incluido en el presupuesto de 2015. Entre los requisitos exigidos al solicitante figura que ni él ni ninguno de los miembros de la familia sean titulares de otra vivienda, que el valor catastral de la casa que figure en el recibo del pago del IBI "no sea superior a 60.000 euros" y que los ingresos brutos anuales de toda la familia no sobrepasen un cierto nivel. La vivienda tiene que ser la de residencia habitual y "exclusivamente de uso residencial".

Compartir el artículo

stats